México en oportunidad de consolidarse el más atractivo para inversión mundial: consejeros regionales de BBVA
Como consejero regional de BBVA, el Dr. Jorge Villanueva Hernández asistió a la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de esta importante institución bancaria, de la cual destaca las grandes reflexiones sobre resultados del 2022, las proyecciones para el 2023 hacia un futuro que puede ser prominente y, que existen las condiciones para trabajar en el TMEC y construir la región más competitiva del mundo. Con este futuro inmediato, señala que a la Iniciativa Privada le preocupa que las decisiones de carácter político y de carácter regulatorio terminen por obstaculizar el amplio panorama que tiene la economía mexicana.
Por Jorge Villanueva Hernández
Considero que este año 2023 es un año que da la impresión de fluir en el tiempo a una velocidad poco usual. Los eventos de corte político y electoral así lo manifiestan, las recientes elecciones de Coahuila y el Estado de México. Y la carrera por el o la candidata de Morena a competir por la Presidencia de la República para el 2024. Sin embargo, existen otro tipo de noticias que son bastante alentadoras para el país en general.
Dentro de mi actividad empresarial tengo el honor de ser Consejero Regional en BBVA y, a escasos días de que a nivel nacional se viviera el encuentro de Consejeros Regionales de esta Institución, la reflexión de los resultados presentados durante el 2022 y las proyecciones para el 2023 nos deben de hacer voltear a todos los mexicanos hacia un futuro que puede ser prominente.
El evento fue de una calidad excepcional, con ponencias como la de Jaime Serra Puche en su calidad de presidente del Consejo de Administración BBVA México, así como de Carlos Torres Vila presidente del Grupo BBVA y Eduardo Osuna director general de BBVA México. Y como invitado especial el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez.
Las grandes reflexiones que surgieron en este encuentro Regional de Consejeros, fueron las siguientes:
1.- México sigue siendo un gran lugar para invertir.
2.- Derivado de la coyuntura global, tenemos una gran oportunidad que debemos aprovechar.
3.- Para acelerar el crecimiento del país, necesitamos incrementar la inversión nacional y combatir la informalidad.
4.- La iniciativa privada debe de seguir asumiendo su responsabilidad en el combate a la desigualdad.
Una a una se fueron presentando las ponencias y en el entorno de aproximadamente mil consejeros de BBVA, se fue afianzando la expectativa de que “México tiene la oportunidad de consolidarse como el destino más atractivo para la inversión mundial”.
Esta consideración está basada en tres ejes:
1.- Las condiciones existen para trabajar de la mano con nuestros socios en el TMEC y construir la región más competitiva del mundo.
2.- Si México aprovecha las oportunidades que ofrece el nearshoring, podríamos atraer más de 50 mil millones de dólares de inversión extranjera al año.
3.- Esto contribuirá en forma directa al crecimiento del empleo y al bienestar de todos los mexicanos.
En el año 2022 la inversión pública fue de un 13%, la inversión extranjera en dólares fue de un 12% y la inversión privada de un 75%. Este país puede dar el gran salto a la economía mundial, juntos podemos hacer que el potencial de México se convierta en realidad.
Nuestra gran tarea es impulsar la demanda interna:
1.- Detonando más proyectos de infraestructura local.
2.- Promoviendo Asociaciones Público Privadas.
3.- Combate a la informalidad
4.- Foco en proyecto transístmico, con incentivos a la inversión.
5.- Impulso a la educación.
Por supuesto existen riesgos y los principales en los próximos 12 meses serán: La incertidumbre política y la incertidumbre regulatoria. Existe preocupación en la Iniciativa Privada de que se tomen decisiones de carácter político y de carácter regulatorio que obstaculicen el amplio panorama que tiene la economía mexicana en un futuro inmediato.