México deberá pagar más de 37 MDD por no autorizar mina submarina en BCS
La empresa minera Odyssey Marine Exploration, Inc. (NASDAQ: OMEX), especialista en exploración oceánica y extracción de minerales críticos, ha obtenido un laudo favorable en su arbitraje con México bajo el Capítulo Once del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El fallo obliga a México a pagar 37.1 millones de dólares por incumplir sus obligaciones bajo el TLCAN, luego de que se le negara a la empresa la autorización para una mina submarina en Baja California Sur.
En 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) volvió a negar la autorización ambiental para el proyecto “Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego”, en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur. El proyecto, que había sido rechazado previamente en 2016, fue revisado tras un Juicio de Nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que favoreció a la empresa. SEMARNAT ratificó la negativa el 12 de octubre de 2018, cumpliendo con la sentencia del TFJA.
De acuerdo con la SEMARNAT, el dragado propuesto para extraer fosforita durante 50 años podría haber causado graves impactos ambientales sobre especies en peligro de extinción y su hábitat en el Golfo de Ulloa. Entre las especies que se habrían visto afectadas, se encuentran la ballena gris, la ballena jorobada, el cachalote, tres especies de delfines, la orca, el lobo marino de California, nueve especies de aves y cuatro especies de tortugas marinas, entre ellas la tortuga amarilla.
Sobre la compensación que habrá de cubrir México, Mark Gordon, CEO de Odyssey, expresó: “El fallo valida nuestra posición sobre la negativa injusta de SEMARNAT a nuestro permiso ambiental. El proyecto sigue siendo viable y de gran importancia”.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) notificó a Odyssey y a su subsidiaria, Exploraciones Oceánicas S. de R.L. de C.V. (ExO), que la compensación incluye intereses a la tasa de bonos del Tesoro mexicano a un año, calculados anualmente desde el 12 de octubre de 2018, así como los honorarios de los árbitros y los costos administrativos del CIADI. Los montos otorgados están libres de impuestos mexicanos. Odyssey utilizará la mayor parte del laudo para cubrir sus obligaciones de financiamiento del litigio.