México es uno de los 6 países que tienen el 50% de mujeres en su parlamento
De acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria (UIP) más mujeres ocupan puestos de toma de decisiones políticas en todo el mundo, aunque la paridad de género aún tiene una gran brecha.
Los datos al 01 de enero del 2023 arrojan que 7 de 151 países, excluidos los sistemas basados en la monarquía tienes mujeres como jefas de estados, lo que representa el 11,3 % de los países tienen mujeres jefas de Estado y solo 19 de 193, es decir, el 9.8% tienen a mujeres como jefas de gobierno.
Al respecto, Martin Chungong, secretario general de la UIP manifestó que si bien el progreso se ha dado, aún es insuficiente.
“Todavía tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género cuando vemos las tasas de crecimiento actuales. Con las crisis interrelacionadas del cambio climático, las tensiones geopolíticas, la inestabilidad económica y la desigualdad social, el mundo necesita aprovechar mejor los talentos de las mujeres y alentarlas a ingresar a la política más temprano que tarde”.
Por su parte la ONU Mujeres reveló que a nivel mundial únicamente el 26,5 % de los puestos parlamentarios nacionales están ocupados por mujeres.
A nivel intenacional solo 6 países tienen en su parlamento el 50% de espacios cubiertos por mujeres. México se encuentra en el cuarto lugar, por debajo de Ruanda, Cuba y Nicaragua; en la lista también están Nueva Zelanda y Emiratos Árabes Unidos.
Destaca a su vez que, 23 países han alcanzado o superado el 40%, entre ellos, 13 en Europa, 6 en África, tres en América Latina y el Caribe y uno en Asia.
“ Estos datos nos dicen que las mujeres siguen siendo la minoría de los Jefes de Estado y de Gobierno. Todavía están profundamente subrepresentados en el liderazgo del gobierno, en menos de uno de cada cuatro ministros del gabinete, y los hombres continúan dominando carteras críticas como la economía, la defensa y la energía. La democracia plena necesita la participación igualitaria de las mujeres en todos sus procesos. Sin embargo, la violencia y las amenazas continuas, en línea y fuera de línea, contra las mujeres líderes, candidatas y votantes arruinan el potencial de sus voces y conocimientos para generar el cambio que se necesita con tanta urgencia para la recuperación económica y social. El mundo no puede darse el lujo de continuar con esta injusticia. Necesitamos un cambio de paradigma que traiga una verdadera igualdad”, afirmó Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres