AMLO reitera que México tendrá un sistema médico de primer nivel con IMSS-Bienestar
Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso por tener un sistema de salud pública de primer nivel, con calidad, universal para todos los mexicanos, en donde se garantice el derecho a la salud gratuita.
“No solo en cuanto a ciertas intervenciones quirúrgicas, o a consultas o al llamado cuadro de medicamentos, sino todo lo que tiene que ver con la salud, que es un derecho, no es un privilegio”, así lo destacó en la conferencia de prensa matutina a la que también asistieron las y los gobernadores de Tlaxcala, Colima, Sonora, BCS, Sinaloa y Nayarit .
Reveló que el objetivo de su gobierno, es que antes de que concluya el año, el IMSS-Bienestar esté fusionado en todo el país.
“Incluye buenos centros de salud, buenos hospitales, equipados, abasto de medicamentos, médicos, especialistas y gratuidad”.
Sostiene que la salud en México no será como la de Dinamarca y Canadá, “va a ser mejor”.
Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó que desde abril de 2022 y hasta junio de 2023, 18 estados se han adherido al programa IMSS-Bienestar y siete entidades más están por incorporarse.
Expuso que a la fecha los estados con nuevo programa de salud son: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Ciudad de México.
En tanto los que están por integrarse son: Chiapas, Tabasco, Baja California, Aguascalientes, Durango, Puebla y Estado de México.
Cabe destacar que este mismo martes en Palacio Nacional se efectuó la firma del convenio con el cual se consolida la colaboración entre el IMSS-Bienestar y los estados de Tlaxcala, Colima, Sonora, BCS, Sinaloa y Nayarit.
“Con este convenio con los gobiernos de los estados se formaliza la colaboración en materia de recursos humanos, es decir de personal, de infraestructura, de equipamientos de medicamentos y de todos los insumos asociados para la prestación gratuita de los servicios de salud”, explicó Zoé Robledo.
Destacó que a través del programa IMSS-Bienestar, los 6 estados transfirieron 71 hospitales, 16 unidades de especialidad y 1,006 centros de salud.