Migración de pueblos apoyó el crecimiento destinos turísticos como Los Cabos
Este martes, Andrés Manuel López Obrador expuso que durante el periodo neoliberal la migración fue en aumento, lo que benefició el desarrollo de municipios como Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún.
Expuso que la gente que se vio en la necesidad de migrar a falta de trabajo fue la gente de Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca Guerrero, Ciudad de México.
“En el tiempo de la política neoriberal, todo el sureste no tenía crecimiento, había decrecimiento, el único lugar donde crecía la economía hasta 10% anual era el norte de Quintana Roo, entonces se fueron para allá”.
Así mismo expuso que cerca de un millón de personas, en su mayoría de Veracruz se movieron a ciudades fronterizas como Reynosa, Matamoros y Juárez.
“¿A donde más? pues a los otros centros turísticos, (…) mucha gente de Guerrero, de Sinaloa y de otros estados se fueron a Los Cabos, Vallarta”
El desplazamiento también se dio en zonas conurbadas como Monterrey.
Manifestó que esto originó que cerca de mil municipios perdieran una gran cantidad de población poniendo en riesgo a los pueblos.
Y si bien esto fue de beneficio para otras regiones, lo que buscan es que el crecimiento sea para todo el país.
Migración en Baja California Sur y Puerto Vallarta
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre el 2015 y el 2020 a Baja California Sur llegaron alrededor de 72 mil personas, en el mismo periodo emigraron poco más de 26 mil personas, esto lo hace uno de los estados con menos movimiento migratorio.
En tanto que en Jalisco la migración en el mismo lapso de tiempo fue de 198,654 personas. En Puerto Vallarta para el 2020 la población creció 26.2%, en 2010 tenía 479,471 habitantes.