Así responden mexicanos y latinos a Donald Trump al aplicar paro laboral (VIDEOS)

Migrantes latinos en EE.UU. realizaron un paro laboral en protesta contra Trump, afectando sectores clave y evidenciando su impacto en la economía
0
505

Diversos videos en redes sociales han evidenciado el paro laboral que aplicaron mexicanos y latinoamericanos antes y después de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. La medida fue una respuesta directa a las políticas migratorias anunciadas por el mandatario, generando un impacto visible en distintos sectores de la economía.

Entérate: Trump cierra y militariza la frontera con México, acusa “invasión”

En una serie de testimonios difundidos en TikTok, trabajadores migrantes mostraron los efectos inmediatos de la huelga. Un usuario de la cuenta @migrantesmillonarios captó imágenes de una marina que usualmente estaba llena de trabajadores latinos limpiando yates.

“Mi gente, miren. Un día como hoy, esto estaba lleno de pura gente, creo que eran mexicanos que venían aquí a limpiar estos yates y ponían su música ranchera, sus corridos, y ahí se escuchaba ‘jálale, jálale’ porque estaban ahí limpiando, estaban trabajando… y mira hoy, un silencio total, la gente no vino a trabajar, esto sí es preocupante la verdad”, expresó el tiktoker.

El video también mostró un cartel que solicitaba personal urgentemente, destacando que los estadounidenses no suelen realizar esos trabajos.

“Los migrantes son los que trabajan esto porque a los migrantes no nos importa lo que uno trabaje, uno quiere lograr nuestras metas como sea, de la mejor manera, trabajando honestamente… pero mire, ni un alma”, concluyó el testimonio.

Otro usuario de TikTok, @hispanicstiktok, mostró los campos agrícolas de California desiertos, donde normalmente habría cientos de trabajadores cosechando.

“Estos son los campos de California donde la gente debería de estar trabajando y no anda aquí. Entonces, qué vamos a esperar, ¿que los árboles se echen a perder?”, señaló en su video.

El paro laboral tuvo una duración de varios días en distintas ciudades. En Chicago, Illinois, un grupo de trabajadores mexicanos participó en la huelga del 10 al 18 de enero como forma de protesta contra las medidas migratorias de Trump. El domingo 12 de enero, diversas organizaciones pro migrantes se reunieron en la Plaza Tenochtitlán para manifestarse y demostrar el impacto de la mano de obra migrante en la economía estadounidense.

Los participantes en la protesta incluyeron trabajadores indocumentados, residentes legales y ciudadanos con doble nacionalidad, reflejando la diversidad de la comunidad migrante en Estados Unidos. A la manifestación también se sumaron migrantes de Honduras, El Salvador, Venezuela y Jamaica, mostrando la solidaridad entre distintos grupos afectados por las políticas del nuevo gobierno.

El paro laboral de migrantes generó amplias reacciones en redes sociales y en la opinión pública, dejando en evidencia la importancia de la fuerza laboral latina en sectores clave de la economía estadounidense. La protesta también abrió el debate sobre las posibles consecuencias de las políticas migratorias y la dependencia de la nación norteamericana en el trabajo de los migrantes.

Autor

  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones