Mil 200 educandos del INEA en medio de la suspensión de su formación Básica

0
190
  • Pedro Graciano, titular de la institución en BCS señaló que continuar las clases en línea es completamente inviable, debido a que sus educandos son de sectores vulnerables sin acceso a computadoras e internet

Daniela Pérez

La Paz.- De acuerdo con Pedro Graciano Osuna López, director general del Instituto de Educación para los Adultos (INEA) en Baja California Sur, se encuentran suspendidas las labores de docencia desde finales de marzo, y hasta la fecha no han podido retomarlas, dejando alrededor de mil 200 educandos sin poder avanzar con su formación en niveles de primaria y secundaria.

“Suspendimos actividades dado que el servicio que damos a los educandos es personal, por lo tanto no era posible de acuerdo a lo establecido por los consejos de Salud, mantener el ejercicio que hacíamos con regularidad”, expresó.

Señaló que la reactivación de la docencia y de todas sus actividades normales será hasta que el semáforo se encuentre en verde, para lo cual no hay una fecha estimada, mientras que enfatizó que actualmente solo se ha reincorporado a sus actividades el personal directivo y algunos administrativos del INEA, quienes trabajan en guardia atendiendo solicitudes de documentación.

Señaló que se están explorando vías de acción que utilicen whatsApp con contenidos en PDF de los módulos, sin embargo esto es muy complejo porque la mayoría de los adultos no congenian con las nuevas tecnologías que integra el sistema educativo en línea.

“Nosotros no podemos trabajar como trabaja el sistema educativo en línea. La única vía por la cual podemos dar el conocimiento a los adultos es de manera personal y directa, porque ellos no manejan sistemas en línea, internet, todo eso es más complejo. Además, normalmente el usuario no tiene computadora personal, recordemos que trabajamos con grupos vulnerables, con gente de escasos recursos que no tiene este tipo de dispositivos, por lo tanto no podemos llegar de manera general”, explicó.

Así mismo, comentó que de querer implementar un mecanismo de educación a distancia para el INEA, sería necesaria una inversión para dotar de equipos de cómputo a los educandos para trabajar a distancia.

Señaló que el INEA atiende a adultos mayores de 18 años, que por lo regular son personas con una vida formada, que quieren retomar sus estudios en nivel Básico, mientras que también atienden casos extraordinarios de jóvenes de 15 a 18 años con sus estudios de nivel primaria y secundaria.

Finalmente señaló que para los educandos que tuvieron que suspender su proceso formativo por la pandemia, a muy pocos se les ha podido contactar vía telefónica u otras vías, mientras que hay una gran imposibilidad actual de registrar e incorporar a nuevos educandos en su sistema.

Autor

EtiquetasLa Paz