Milena Quiroga informó sobre obras de agua para enfrentar temporada de calor

Foto: Raúl De León
Ante el incremento en la demanda de agua potable durante el verano, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, aseguró que el Ayuntamiento trabaja en la conexión de dos pozos y en la rehabilitación de la potabilizadora municipal, obras que, de acuerdo con la funcionaria, buscan reforzar el abasto en zonas con servicio limitado.
Según la presidenta municipal, uno de los pozos se encuentra en proceso de conexión y el segundo depende de una obra pendiente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Ambos sumarían un volumen adicional de 40 litros por segundo a la red de distribución. En paralelo, también se lleva a cabo el cambio de filtros en la planta potabilizadora de la Presa de La Buena Mujer.
“Para poder hacerle frente al verano y que haya cada vez menos necesidad de pedir agua adicional, estamos con la obra de un pozo que estamos ya por conectar, estamos pendiente de una obra con CFE. Son dos pozos que ahí va a haber un aumento de 40 litros por segundo a la red y en la potabilizadora también ya se está haciendo el cambio de filtro, están sacando el filtro que estaba que es una talacha importante y el tiempo que ellos estimaron fue de 2 meses”, declaró Milena Quiroga.
Además, el Ayuntamiento trabaja en la instalación de tanques elevados para mejorar el suministro en sectores con baja presión. Quiroga Romero explicó que el tanque ubicado en Fidepaz abastecerá a varias colonias de la zona, mientras que el de Indeco está destinado a atender a más de mil usuarios.
“En la cobertura, por ejemplo, el tanque Fidepaz es para la Esperanza 1, 2, 3 y en parte de la colonia que está al lado, que es Puesta del Sol. En Indeco, que normalmente tiene problemas de presión, ahí son más de 1000 usuarios. Un usuario son cerca de tres a cuatro habitantes. Entonces son más de 1000 usuarios que se van a ver beneficiados con estos tanques que también ya están ya están por concluir”, agregó Milena Quiroga.
Los tanques mencionados forman parte de una red que, según indicó, contempla un mínimo de 12 estructuras. A la fecha, dos han sido construidas por el Ayuntamiento y otras están en desarrollo con recursos estatales y federales. No se precisó una fecha exacta para la puesta en operación de los pozos ni de los tanques, pero afirmó que estarán listos para enfrentar la próxima temporada de calor.