Militares entrenan situaciones reales en Centros de Adiestramiento
El entrenamiento militar es fundamental para que los soldados castrenses actúen de forma inmediata y adecuada ante situaciones de riesgo, por este motivo existen centros específicos en los que se enfrentan a diversos escenarios y aprenden a reaccionar ante una emergencia nacional. Al respecto, el subteniente de Infantería, Ricardo Axel Rivera Romero, perteneciente al 49 Batallón de Infantería ubicado en Baja California Sur, comentó más sobre el tema.
“Los centros de adiestramiento regionales militares son las instalaciones en donde se lleva a cabo el adiestramiento de tercera fase, nivel unidad, esta capacitación la reciben las unidades nivel corporación por un término de 28 días, esta actividad contempla adiestramiento de defensa nacional y seguridad interior, así como la impartición de tareas comunes”, reveló.
El propósito es capacitar y preparar al personal militar para alcanzar destrezas y habilidades que le permitan cumplir con las misiones emprendidas. Se trata de entrenamientos físicos de arduo esfuerzo, apegados a la realidad para saber cómo actuar en esos momentos de forma objetiva y práctica a fin de garantizar la seguridad de los presentes.
“El adiestramiento de planea, ejecuta, evalúa y supervisa para que los organismos se preparen adecuadamente para cumplir con las siguientes misiones generales, defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, garantizar la seguridad del interior, auxiliar a la población civil en cado de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden y auxilio de las personas y sus bienes en la reconstrucción de zonas afectadas”.
Estas acciones se llevan a cabo de forma particular por el Ejército Mexicano o la Fuerza Aérea Mexicana o en conjunto con la Fuerza Armada de México y otras dependencias de los tres niveles de gobierno.
Además, durante el adiestramiento los elementos son capacitados en derechos humanos, derecho internacional humanitario e igualdad de género, para respetar las garantías individuales de los civiles.