27 millones de litros de agua se fugan a diario en La Paz: FRECIUDAV
El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (FRECIUDAV) se posicionó acerca de la escasez de agua potable que se vive en La Paz. Sus integrantes destacaron que las autoridades no han atendido la situación como deberían, en especial las fugas de agua, pues el líquido desperdiciado al día supera los 27 millones de litros.
Señalaron que tanto el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, como la alcaldesa Milena Quiroga Romero firmaron una serie de compromisos durante sus campañas. Sin embargo, ninguno de ellos se ha cumplido.
Recientemente hicieron llegar un oficio al mandatario estatal respecto a ese tema. Al no obtener una respuesta, decidieron convocar a una rueda de prensa para exponer a los medios de comunicación las situaciones que les preocupan. Así lo comentó Irina Trasviña Mar, quien forma parte de la organización.
“Viendo la falta de respuesta fue que decidimos hacer esta rueda de prensa informativa tanto para la población como para el señor gobernador que posiblemente no le ha llegado el oficio a su escritorio. No lo sabemos. Debe de estar muy ocupado. Pero a nosotros nos urge. ¿Por qué? Porque cada día que está pasando se están perdiendo 27 millones de litros de agua dulce de nuestro acuífero en fugas”, expresó.
Asimismo, denunciaron que, en lugar de invertir en la reparación de la red hidráulica, la administración pasada destinó recursos a obras como la remodelación del malecón de La Paz. En este sentido, Juan Ángel Trasviña Aguilar exhortó al gobierno a trabajar en mejorar la captación y disponibilidad del agua potable.
“Ya no queremos obras de relumbrón y que nada más nos estén cuenteando. Queremos acción verdadera con implementación de tecnología, que la existe. Hay tecnología muy moderna que nos permite reparar redes sin andar rompiendo calles: primero, identificar dónde están las fugas; y, después, repararlas”, resaltó.
Entre las propuestas que, aseguraron, son indispensables para solucionar el problema del agua, también se encuentran la instalación de tomas domiciliarias y la implementación del tratamiento avanzado y del reciclaje total del agua.