Invertirán más de 100 millones de pesos en rehabilitación de carreteras en BCS
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California Sur informó sobre las inversiones y acciones para la conservación y mantenimiento de la carretera Transpeninsular, sin presupuesto asignado en 2024. Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, director general del Centro SICT en Baja California Sur, destacó el apoyo del gobierno estatal y detalló los avances logrados gracias al programa federal denominado Bachetón.
“Desafortunadamente el año pasado no tuvimos presupuesto para la conservación y mantenimiento de la carretera esto fue a nivel nacional, se tuvo problemas en la mayoría de los estados de la República Mexicana. Aquí en Baja California Sur de alguna manera contamos con el apoyo del Gobierno del Estado que se trabajó en algunos baches de la carretera”, explicó Marco Gutiérrez.
El director explicó que además del bacheo, se están emprendiendo trabajos mayores en tramos más dañados de la carretera. Destacó, entre otros, el tramo del kilómetro 123 al 137, con un montó de 46.4 millones de pesos.
“Adicionalmente para la totalidad de la carretera en estos tres meses de trabajo, que vamos a tener de bacheo, se va a hacer una inversión cercana a los 50 millones de pesos, pero eso va a ser para el bacheo, para la conservación y para que ya esté transitable”, puntualizó Marco Gutiérrez.
También se contempla una licitación para atender 32 kilómetros en diversas zonas del estado, con una inversión estimada en 69.3 millones de pesos. Este proceso tomará entre cuatro y seis semanas, y las obras iniciarán en marzo
Entre los tramos a rehabilitar se encuentran el kilómetro 73 al 81 de La Paz a Ciudad Constitución, el kilómetro 189 al 193 de Loreto a Santa Rosalía, y varios puntos en la carretera Cabo San Lucas-La Paz. Asimismo, se prevé la implementación del programa regular de conservación a partir de marzo, una vez que los recursos federales sean dispersados. Con estas acciones, la SICT busca garantizar la transitabilidad y mejorar las condiciones de las vías estatales para beneficio de los usuarios.