Evalúan mínimo impacto ambiental en Balandra tras naufragio

0
500

En un comunicado oficial, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó este jueves que no se han detectado afectaciones en las 29 especies de peces y 15 de invertebrados que habitan en Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Balandra. Esto, luego de que el pasado 21 de agosto se incendiara y hundiera una embarcación. 

En coordinación con el Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) inició tareas de monitoreo biológico y calidad de agua bajo la metodología de Promares con el objetivo de realizar un censo de peces e invertebrados en tres puntas rocosas del APFF Balandra, así como en la playa El Hongo y la zona rocosa de la misma para identificar las especies presentes en estos lugares.

La Semarnat señaló que en superficie del mar se observaron pequeñas manchas de hidrocarburos en las zonas de Bahía Balandra, Isla Gaviota e Islote San Rafaelito; y se detectaron sedimentos y partículas en más de 60 hectáreas. Por ello, se tomaron muestras del agua para realizar su análisis fisicoquímico y microbiológico.

Asimismo, se programan jornadas de limpieza y restauración de la línea de costa y zona intermareal en una superficie aproximada de 130 hectáreas. Con el apoyo de un grupo de buzos de la localidad, prestadores de servicios turísticos y la Red de Observadores Ciudadanos se harán limpiezas submarinas para remover los pequeños restos  de forma manual (tornillería, pedazos de fibras, madera carbonizada, entre otros).

En cuanto al posible daño a la flora, explicaron que con la colaboración de la Organización de la Sociedad Civil Centro para la Biodiversidad Marina se evaluarán las afectaciones. Como parte del seguimiento, cada seis meses se realizará este levantamiento de imágenes durante dos años.

La emisión de este reporte por parte de la Semarnat se da luego de que la sociedad civil, e incluso el propio gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, solicitaran que no hubiera opacidad en los datos que se comparten con respecto a la contingencia ambiental.

Autor