Casi la mitad de los egresados de UABCS no tramitan su título universitario
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en 2017, duplicó su oferta académica, pasando de 17 a 34 programas educativos, lo cual generó un incremento en la matrícula desde ese año a la fecha, y con ello, el número de egresados.
En las últimas semanas, de acuerdo con el rector de la UABCS Dante Salgado, han egresado más de 600 estudiantes, y hoy en día se cuenta con más de 40 carreras e ingenierías, esperando innovar en las diversas áreas de conocimiento e incrementar la cifra de egresos, pues esto favorece en los indicadores de calidad de la institución:
“Y entonces, dentro de cuatro años, evidentemente nuestra matrícula que egrese va a ser mayor. Afortunadamente, para la universidad también se han aumentado otros indicadores de calidad muy importantes como lo es el de la titulación; entonces es un proceso yo diría natural de crecimiento y consolidación de la institución”, destacó
Sin embargo, el número de egresados no ha sido proporcional a la de titulados, siendo una alarmante área de oportunidad para mejorar como institución, señaló el rector de la UABCS Dante Salgado:
“Estamos muy cerquita de llegar a la cifra de 20 mil egresados. No la puedo decir con precisión, pero más o menos en 19 mil seiscientos egresados, 19 mil quinientos y algo.¿Qué porcentaje de titulados tiene la Universidad frente a ese egreso? Alrededor del 55%… Entonces, hay un reto enorme, hemos estado trabajando en flexibilizar los mecanismos de titulación”, detalló
El tema de la titulación no solamente perjudica a las y los jóvenes, sino también a la universidad. Al respecto, el contexto actual permite reconocer las deficiencias en términos educativos y administrativos, por lo que es un punto a mejorar para el próximo año, mencionó el retor:
“Nosotros estamos convencidos de que una joven o un joven que termina su carrera y no se titula por la razón que sea, le está faltando cerrar ese ciclo. Y es importante, sin duda, para ellas y ellos, para sus familias, para la sociedad, pero también para la universidad. A nosotros nos califican a través de esos indicadores”, comentó
A pesar de que en los últimos meses el porcentaje de titulación ha aumentado, aún no es suficiente; y en este sentido, se están implementando acciones de flexibilidad, recalcó el rector de la UABCS. Es decir, pensar en otras alternativas para llevar a cabo el trámite en cuestión. Por ejemplo, redefinir la modalidad por promedio, eliminar los exámenes extraordinarios sin afectar la calidad educativa, verificar el proceso administrativo, entre otros.
LLG