Juzgado Cívico abrirá módulo de atención en CSL para quejas vecinales
En una entrevista con CPS Noticias, Juan Luis Araiza Díaz, presidente del Juzgado Cívico de Los Cabos, destacó que se continuará trabajando para reducir los conflictos vecinales en el municipio. Uno de los planes para el 2024 es la instalación de un módulo de atención en la delegación de Cabo San Lucas.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana más reciente, hasta el último trimestre del 2023, el 84% de la población de Los Cabos ha enfrentado al menos un conflicto con sus vecinos, principalmente debido a problemas de convivencia, como ruido y basura arrojada a la vía pública. Araiza Díaz señaló que conductas como la presencia de perros bravíos, la música a volumen alto y la basura muestran una disminución.
“Los perros bravíos y sueltos, la música a todo volumen ha disminuido un poco entre vecinos, así como el tiradero de basura, esas conductas han ido bajando, pero lo que más se está generando en el 2024 son más los conflictos personales entre personas y ciudadanos, que se la pasan hablando mal del vecino y discutiendo por cualquier tema en las redes sociales, ese tipos de temas son los que consideramos ahorita que han seguido latentes y en cuanto a las otras conductas si hemos tenido una disminución”, expresó Juan Luis Araiza Díaz, presidente del Juzgado Cívico de Los Cabos.
Durante el 2023, el Juzgado Cívico de Los Cabos recibió más de 1200 quejas relacionadas con diversos conflictos vecinales, siendo San José del Cabo la zona con mayor incidencia en comparación con la delegación de Cabo San Lucas. Se destaca que el 97.6% de estas quejas fueron resueltas satisfactoriamente.
“Consideramos que posiblemente este año pongamos un módulo en la delegación, donde podamos recibir quejas y ahí mismo en las oficinas de la sala de juntas podamos buscar esos medios alternativos de solución para tratar de llegar a convenios y acuerdos. Vamos a ver si pudiéramos sacar ese proyecto para darle la facilidad a las y los ciudadanos de la delegación de Cabo San Lucas para que no tengan que ir hasta Cangrejos a presentar su queja vecinal, sino más cercano a la gente”.
Finalmente, Juan Luis Araiza Díaz, presidente del Juzgado Cívico de Los Cabos, instó a la población a acercarse a los juzgados cívicos en caso de enfrentar conflictos vecinales, con el objetivo de prevenir que estas situaciones escalen a delitos más graves.
GC