Molestos atletas de BCS ante “Decreto Mordaza” de la Conade, los obliga a callar las injusticias

Luego del decreto oficial que emitiera Conade de que los atletas no pueden hablar mal de la Comisión, los deportistas manifestaron su enojo tras esa consigna
0
688
Conade

La Paz.- Luego de que se diera a conocer que dentro del reglamento de conductas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) los atletas deben abstenerse de declaraciones no fundadas y debidamente motivadas en contra de las instituciones deportivas, de lo contrario le serán retiradas sus becas; algunos deportistas sudcalifornianos se pronunciaron al respecto sobre la decisión tomada por Ana Gabriela Guevara.

Guardando anonimato, quienes representan al estado en competencias nacionales o internacionales, aseguran que esta imposición es muy severa, ya que como cualquier ciudadano, tiene derecho a pronunciarse respecto a cualquier tema, aun siendo figuras públicas.

“Me parece una medida muy negativa y preocupante. Como deportistas, tenemos derecho a expresar nuestras opiniones y preocupaciones libremente. Prohibirnos hablar mal de la institución o de su titular en redes sociales y medios de comunicación limita nuestra libertad de expresión y silenciar cualquier crítica constructiva que podríamos tener para mejorar el sistema deportivo en nuestro país”.

Comentaron que este hecho es sin precedentes, ya que, no se debe ni se puede obligar a alguien a callar todo lo que se ve, confirmaron que el derecho que deben tener sus colegas para hablar tiene que ser libre ya que es una obligación que puede tener todo mundo.

“Como atletas, representamos a nuestro país y tenemos una responsabilidad hacia nuestros seguidores y la sociedad en general. Si vemos algo que no está funcionando bien dentro de la CONADE, debemos tener la libertad de señalarlo sin temor a represalias. La transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para mejorar cualquier organización”.

Finalmente, todos coinciden en que últimamente la Conade no ofrece un ambiente amigable y de convivencia amena para el deportista, aseguran que con todo lo que ha sucedido en torno a los apoyos a nivel nacional.

“Creo que en lugar de imponer restricciones a la libertad de expresión, deberían fomentar un ambiente en el que se aliente el diálogo constructivo y el trabajo conjunto para mejorar el deporte en México. Como deportistas, queremos ver un desarrollo positivo en nuestro ámbito, y eso solo será posible si se escuchan y toman en cuenta nuestras voces y preocupaciones”.

Este decreto fue dado a conocer luego de que se publicará en el Diario Oficial de la Federación en la página oficial de la Conade, es importante señalar que las disciplinas acuáticas no han tenido recursos por parte de la comisión desde enero del presente año, pese a esa situación optaron por alternativas para costear sus viajes.

 

Enrique Elorza