Molesta a ciudadanos de La Paz la falta de saneamiento en Pino Pallas
El anuncio de que las obras de Pino Pallas no contemplan el saneamiento de las redes de drenaje y agua potable molestó a los vecinos de la colonia Villas del Encanto, quienes cuestionaron la decisión de las autoridades. En un sondeo realizado por el equipo de CPS Noticias, algunos de ellos compartieron sus opiniones e inquietudes.
Beatriz, una de las entrevistadas, expresó que el mantenimiento de las tuberías es un trabajo que debería hacerse en cada proyecto de pavimentación. Resaltó que en la zona, y en otros puntos de la ciudad, ha observado derrames de aguas negras.
“Se debería de haber cambiado primero, y ese es el problema que hay ahorita en los drenajes, que después ya están rotos porque ya están viejos, como uno. Nosotros ya no tenemos refacciones, ya no tenemos nada y así está el drenaje ahorita”, declaró.
Quienes desconocían la falta de saneamiento se sorprendieron, ya que creían que dichos trabajos sí se llevarían a cabo. Uno de ellos fue Salvador.
“No sabía. No tenía conocimiento de eso, pero, si es así, no es correcto porque van a tener que volver a abrir, van a tener que volver a ocasionar otra vez pérdida de tiempo […] Si no están cuidando la cuestión de la tubería de drenaje y va a ser algo totalmente de ‘oquis’, van a tener que volver a abrir”, mencionó.
Los ciudadanos consideran que, al no haber realizado el reemplazo de las tuberías, se corre el riesgo de que en un futuro cercano estas presenten fallas y se deba romper el pavimento para arreglarlas. Édgar fue uno de los colonos que mostró esa preocupación.
“La verdad no creo que sea lo más adecuado ya que, si la tubería falla, van a tener que romper en poco tiempo otra vez. O sea, se supone que el trabajo debería haber sido completo”, dijo.
Respecto a por qué no se realizará el saneado, la dirección de Obras Públicas sostuvo que no era necesario, y que fue el propio Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz el encargado de revisar la red.