Montañas de basura son la imagen turística del malecón de La Paz

La acumulación de basura a lo largo del paseo costero proyecta una imagen negativa para el turismo y representa un foco de contaminación para los comercios que operan en el malecón de La Paz.
0
1869
Montañas de basura son la imagen turística del malecón de La Paz

La acumulación de basura proveniente de distintos negocios que operan en el malecón de La Paz es un problema que requiere de atención urgente. A lo largo del paseo costero se pueden encontrar diversos establecimientos que ofrecen alimentos, bebidas y otros servicios a los turistas y residentes locales.

Lamentablemente, muchos de estos comercios no están tomando las medidas necesarias para gestionar adecuadamente sus residuos. Como resultado, se observa una acumulación excesiva de bolsas de plástico, cajas de cartón y recipientes con desechos de comida en plena área de afluencia turística.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Increíble! Descubre los beneficios de la semilla de girasol para tu salud

Este foco de contaminación afecta negativamente la belleza natural del lugar y representa un riesgo para la salud pública. El malecón de La Paz es un punto de encuentro para la comunidad y un atractivo turístico de gran importancia. La imagen de la basura concentrada en sus alrededores disminuye la calidad de experiencia para los visitantes.

Antonio, quien viajó desde la Ciudad de México (CDMX) para conocer las bellezas naturales de La Paz, declaró que la basura da una mala imagen a uno de los centros turísticos más importantes del país, y que es una lástima que el paseo costero no sea cuidado como debe de ser.

“Muy mal porque da mal aspecto. Estamos en pleno malecón aquí de La Paz, y la verdad todo ese olor para los establecimientos da muy mala higiene. La gente que viene a tirar la basura muy mal, pero pues la autoridad es la que debe de estar pendiente, es una zona turística en donde debe estar limpio”.

Antonio, turista nacional.

Jorge, otro turista nacional, destacó la presencia de moscas y otros insectos entre las montañas de basura que rodean el malecón. Dijo es necesario que las autoridades coloquen más contenedores de desechos a lo largo del malecón para evitar que los desperdicios de los comercios pasen días a la intermperie, derivando en un foco de infección de salubridad.

“La verdad sí es un desastre. Yo no soy de aquí, pero sí miró mal el mosquero, sí es una vergüenza lo que está pasando aquí, más en todas esas partes donde hay comida, los restaurantes y bares que abren por aquí tienen que lidiar con los olores y con las bolsas negras afuera de sus negocios”.

Jorge, turista nacional.

LEER MÁS: Conoce a las mujeres billonarias de México; ¿de cuánto es su fortuna?

Los visitantes coincidieron en que es necesario fomentar la participación de la comunidad en la limpieza y conservación del malecón. Con apoyo de las instancias correspondientes, se pueden organizar jornadas de limpieza periódicas involucrando a residentes visitantes y comerciantes para crear conciencia sobre el impacto negativo del acumulamiento de basura y promover la responsabilidad colectiva en el espacio turístico más relevante de la capital de Baja California Sur.

MAEP

Imberth Rondero
EtiquetasBasura