Consejeros de Morena BCS piden la destitución de su líder, Alberto Rentería
Integrantes del Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) solicitaron la destitución de Alberto Rentería Santana como líder del partido en Baja California Sur. El escrito está dirigido a Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.
Fue el pasado 1 de diciembre cuando Rentería Santana recibió el nombramiento como delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal. Esto, luego de haber renunciado a su cargo como subsecretario general del Gobierno de Baja California Sur.
En el documento, los solicitantes destacan que Rentería Santana no es imparcial dentro de los procesos internos de MORENA. Además, señalan que tiene antecedentes de acoso y “malas referencias”.
“Él es juez y parte, no viene como árbitro o como apoyo, si no, como participante de un proceso interno en el que incluso su grupo sindical aspira a candidaturas dentro de la alianza morena-pt-verde. No omitimos informarle que el referido ex dirigente de MORENA tiene varios señalamientos por acoso y muy malas referencias como líder sindical, y nos parece más excesivo que estando en tareas de seguridad del Gobierno del Estado, se separe de ellos para cumplir tareas del partido”, escribieron.
En este sentido, piden que se rectifique el nombramiento de Rentería Santana. Enfatizan que no están en contra de que se envíe un enlace que ayude en el proceso de selección de aspirantes y se posicionan en contra de la imposición de candidatos.
“Apoyamos el método de encuestas para elegir candidaturas y que se eviten imposiciones y el uso arbitrario del equilibrio de género, del cual nosotros estamos comprometidos con ese principio, pero una cosa es apoyar y otra es utilizarlo para descartar participantes, somos partidarios de que sean seleccionadas las mejores mujeres y hombres que la sociedad sudcaliforniana decida en las encuestas, encuestas que tienen como precedente la realizada en el proceso interno nacional donde la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo quedó como coordinadora nacional de nuestro movimiento avalada por la mayoría de los mexicanos”, mencionaron.
El oficio, con fecha del 3 de diciembre, con sello de recibido del 5 de diciembre, fue firmado por una docena de personas. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la respuesta del Comité Ejecutivo Nacional.
GC