Manifestación de morenistas en Palacio Municipal de Los Cabos por supuestos abusos policiales
Este lunes 30 de octubre, se produjo una manifestación en el Palacio Municipal de Los Cabos, donde miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) expresaron su descontento. Afirmaron que habían sido objeto de abusos por parte de agentes de la Policía de Seguridad Pública.
A su llegada a las instalaciones municipales, se reunieron con el secretario general del ayuntamiento, Ariel Castro. Afirmaron que han sido víctimas de hostigamiento y robos por parte de lo que describen como una “redada” de agentes de policía durante los fines de semana. En consecuencia, están exigiendo la destitución de Julio César Castillo, quien fue recientemente designado como director de la Policía Preventiva.
Después de las manifestaciones, una comisión se reunió en privado con el presidente municipal, Oscar Leggs Castro; el capitán Jesús Antonio Gómez Rodríguez y el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, se acordó que todas las víctimas de agresiones deberían presentar sus denuncias en la visitaduría interna.
“Se va a proceder conforme marca la ley, no hay medias tintas para este abuso hacia la ciudadanía en donde no vamos a permitir que ningún elemento policial, a pesar de que forma parte de esa dirección, actúe en contra del ciudadano. Siempre debe de estar por delante la integridad del pueblo y sobre todo nuestra función es vigilar su seguridad y no generar una inseguridad en Los Cabos.
Ya llegamos a un diálogo, van a acudir a visitaduría interna, se van a conformar las carpetas de investigación a través de las cuales vamos a hacer las indagaciones correspondientes y se llevarán a cabo los consejos de honor y justicia a los elementos que así lo requieran”, expresó el capitán Jesús Antonio Gómez Rodríguez, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
El capitán Gómez Rodríguez mencionó que no tenía información sobre el número exacto de elementos involucrados, ya que las víctimas estaban presentando sus informes de manera individual. Además, explicó que los elementos respondieron legalmente a una denuncia ciudadana que se originó a través del C2, en la que se reportó una supuesta invasión en un predio ejidal en San José del Cabo.
“Al C2 llegó una denuncia ciudadana a través de la cual se reportaba una invasión en el ejido de aquí de San José del Cabo, las unidades policiales acudieron al lugar con la finalidad de prevenir y evitar esta invasión porque estaban trabajando con maquinaria en tierras ejidales. Entonces al llegar la policía junto con el personal que estaba ahí tuvieron esta confrontación, eso es lo que se está evaluando ahorita, no por qué acudió la policía, ya que está acudió de manera legal porque había una denuncia ciudadana”, señaló el capitán Gómez Rodríguez.
Julián Hernández, uno de los manifestantes, aclaró que fueron atendidos por el alcalde y el titular de Seguridad Pública. Explicó que, durante el fin de semana, estaban llevando a cabo comités de base de Morena y no realizando las supuestas invasiones denunciadas. También señaló que la maquinaria en cuestión se destinaba a la reparación de vialidades dañadas por las lluvias recientes.
GC