Movilidad: eje principal y urgente en la actualización del PDU de Los Cabos
Desde el mes de mayo, el Ayuntamiento de Los Cabos anunció la realización de una consulta pública para llevar a cabo la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2040. El objetivo de este ejercicio es lograr la participación activa de empresarios, colegios y ciudadanos para establecer un orden planificado en el crecimiento del destino turístico en los próximos años.
En una entrevista con medios de comunicación, el alcalde municipal, Óscar Leggs Castro, destacó que la actualización del PDU 2040 está progresando y puso énfasis en el tema de la movilidad, el cual está siendo analizado y discutido con atención.
“Va avanzando muy bien, se ha avanzado en el tema de movilidad, se ha estado participando. Estamos incluyendo varios temas que traemos en Los Cabos, principalmente los relacionados a la Ley de Movilidad; próximamente daremos a conocer los resultados”.
Según las proyecciones de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, se estima que en los próximos 10 años se construirán alrededor de 10,000 nuevas habitaciones hoteleras, lo que conlleva la necesidad de desarrollar más servicios e infraestructura para satisfacer la demanda turística.
Al respecto, Leggs Castro enfatizó la importancia de que los empresarios hoteleros sean responsables en el proceso de construcción de sus desarrollos. Hizo hincapié en que deben respetar las leyes y reglamentos establecidos por las autoridades locales para asegurar un crecimiento planificado y sostenible en la región.
“Hay que hacerlo con responsabilidad, ver la factibilidad de todos los proyectos, que respeten el medio ambiente, libre acceso a las playas. Siempre respetando leyes y reglamentos”.
Durante los últimos 20 años, el municipio ha experimentado un asombroso crecimiento del 233%, lo que significa que su tamaño ha aumentado más de dos veces y media. Estos datos fueron obtenidos por el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos. Sin embargo, este crecimiento ha traído consigo desafíos significativos en cuanto a la movilidad, con un aumento en la congestión vehicular y, como consecuencia, un incremento en el número de accidentes en las principales vialidades.