Mpox llega a Los Cabos: especialistas recomiendan reforzar medidas de bioseguridad
El pasado miércoles 28 de agosto, a través de la vigilancia epidemiológica realizada por las unidades médicas del sector salud de Baja California Sur, se detectó un caso de viruela símica (Mpox) en un paciente de 26 años, residente del municipio de Los Cabos.
Ante esta situación, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, José Efraín Torres Valdos, enfatizó la importancia de que la ciudadanía tome precauciones, especialmente ante el aumento de casos a nivel mundial, y considerando que destinos turísticos internacionales como Los Cabos reciben miles de visitantes.
“En el resto de los países lo que nos queda es tener precaución. Los síntomas de esta enfermedad son: la aparición de granitos o ampollas en la piel que se transforman en costras con el paso del tiempo. Lo más frecuente en nuestro país es que tengamos varicela, por lo tanto, es una enfermedad muy común. Sin embargo, ante esta alerta, particularmente, esto es muy importante en nuestro estado; todos aquellos que sean centros de alto turismo, como Los Cabos o Cancún, tienen más alto riesgo debido a la migración de turistas para vacacionar”.
El Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur destacó la necesidad de que los ciudadanos continúen aplicando las medidas de bioseguridad establecidas durante la pandemia de COVID-19. Entre las principales acciones recomendadas para prevenir el contagio de la viruela símica (Mpox) se encuentran mantener la sana distancia, lavarse las manos con frecuencia y utilizar cubrebocas.
“Se transmite como lo vimos en la pandemia, a través del contacto directo de los pacientes o bien con las lesiones que se desarrollan durante la evolución de la enfermedad. También se puede adquirir con el intercambio de secreciones como lo vimos en la pandemia del Covid-19. Por eso es importante que tengamos las mismas medidas de bioseguridad que aprendimos en la pandemia como la sana distancia, ventilación cruzada y en caso de padecer una condición crónica degenerativa, utilizar el cubrebocas”.
La viruela símica, también conocida como viruela del mono, recibió su nombre debido a que fue identificada por primera vez en 1958 en colonias de monos utilizados para investigación en Dinamarca. Sin embargo, los principales hospedadores de esta enfermedad son roedores silvestres, como ratones y ardillas, que viven en el centro de África.
Esta enfermedad se transmite de animales salvajes a humanos y se caracteriza por síntomas como erupciones o lesiones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados.
A principios de este año, se observó un uso racista y estigmatizante del término “viruela del mono” en conversaciones en línea y en varios entornos. En respuesta a estas preocupaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido adoptar el nuevo término “mpox” para referirse a la enfermedad, en lugar de “monkeypox”, a partir de ahora.
AT