Muchos jóvenes aspiran a ser jefes cárteles: PEP BCS
Foto: Como Vamos La Paz.
La Paz.- La Unidad de Proximidad Social de la Policía Estatal Preventiva han realizado recorridos en las diversas colonias de la entidad. Durante estas visitas detectaron que el ideal de muchos jóvenes es ser jefe de plaza o de algún cártel de droga.
Al respecto, José del Carmen Pérez Romero, comisario general de dicha corporación comentó durante la presentación del Reporte de Incidencia Delictiva 2019 en Baja California Sur. Este documento fue elaborado por la organización “Cómo Vamos La Paz.”
“Se ha detectado por medio de las áreas de Proximidad Social de la Policía Estatal. Hemos encontrado que la visión que tienen muchos menores, principalmente en las colonias que hemos estado visitando […] es llegar a ser jefe de plaza, un líder de un cártel. Entonces, creo que debemos estar llevando esa responsabilidad dentro de las familias para empezar a manejar la idea de los valores que deben de mantener, principalmente con los menores.”
Afirmó que es algo que no se va a solucionar de la noche la mañana, sino que se tiene que trabajar mucho entre sociedad y gobierno “para poder ir bajando estos índices y trabajar mucho en la cuestión de los problemas de drogadicción.”
El comisario general señaló que todos estos temas, así como la diversidad de delitos, es una cadena que se da tras la falta de valores en las familias.
“Creo que sí debemos de manejar e impulsar mucho la cuestión de los valores en cuanto al seno familiar […] De lo contrario, la violencia intrafamiliar genera, en algunos casos, problemas de drogadicción y de alcoholismo.”
“Aunado a esto nos lleva a tener problemas de que una persona quiera mantener su vicio y eso incrementa los robos a casa-habitación o robos con violencia. Esto es una cadena, es un círculo en donde se debe de estar trabajando.”
También, en el caso de los homicidios culposos, mayormente derivados de los accidentes viales, dijo que, por más señalización que exista, una gran parte de las causas de los percances son por influencias de las drogas o el alcohol.