Huracán “Debby”: Van 4 muertos y 200 mil viviendas sin energía en Florida (VIDEOS)

La situación se complica aún más con la falta de electricidad en gran parte del estado. Más de 270,000 personas están sin servicio eléctrico
0
590
Inundaciones del huracán "Debby"

Un saldo trágico de al menos cuatro personas fallecidas es parte de lo que dejó el paso del desbastador huracán “Debby” por Florida y el oeste de Estados Unidos de Norteamérica. A primeras horas del lunes 5 de agosto, Debby tocó tierra en Steinhatchee, una pequeña ciudad en la región del Big Bend, al norte de Florida, como categoría 1, con vientos sostenidos de 128 km/h, de acuerdo a información de Fox Business, quien explicó que el meteoro dejó a más de 200 mil viviendas y negocios sin energía eléctrica.

Entérate: Estiman poderosa temporada de huracanes este 2024

Debby azotó la costa noroeste de Florida, cerca de Steinhatchee, con vientos de aproximadamente 128 km/h (80 millas por hora). Esta región se encuentra a menos de 10 millas del punto donde el huracán Idalia tocó tierra en agosto de 2023. Según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), se espera que Debby avance lentamente por el norte de Florida y el sur de Georgia durante el lunes y martes, generando preocupación entre los residentes y las autoridades locales.

La situación se complica aún más con la falta de electricidad en gran parte del estado. Más de 270,000 clientes en Florida están sin servicio eléctrico, según el sitio web de monitoreo PowerOutage.us. La cifra ha ido aumentando rápidamente durante la mañana del lunes, lo que indica la gravedad del impacto de Debby en la infraestructura del estado, explicó Univisión.

Además de los cortes de electricidad, Georgia y Carolina del Sur se preparan para recibir lluvias potencialmente históricas, lo que podría provocar inundaciones catastróficas. El director del CNH ha advertido que estas lluvias podrían prolongarse hasta el viernes por la mañana, incrementando el riesgo para las comunidades afectadas.

Las marejadas ciclónicas también representan una amenaza significativa, con niveles de agua de entre 6 y 10 pies (entre 2 y 4 metros) por encima del nivel del mar a lo largo de porciones de la Costa del Golfo de Florida.

Advertencias por el huracán “Debby” en Estados Unidos

En respuesta a la emergencia, se han emitido varias advertencias. Una advertencia de huracán está activa para la costa de Florida, desde Yankeetown hasta Indian Pass. También se ha emitido una advertencia de marejada ciclónica que abarca desde el centro de Longboat Key hacia el norte, hasta Indian Pass, incluyendo la bahía de Tampa. Las costas de Georgia y Carolina del Sur, desde la desembocadura del río St. Mary hasta el río South Santee, en Carolina del Sur, también están bajo advertencia.

La magnitud de la devastación causada por Debby subraya la necesidad de estar preparados para fenómenos naturales de esta envergadura. Las autoridades continúan trabajando para restablecer el suministro eléctrico y garantizar la seguridad de los residentes afectados mientras el huracán sigue su curso destructivo.

Efrén Urrutia