Desafío vehicular en Los Cabos: Muévete Los Cabos busca soluciones
La movilidad en Los Cabos se ha convertido en un desafío crucial, con 60,451 automóviles registrados según el último Censo de Población y Vivienda 2020. De estos, 25,405 están en la cabecera municipal y 32,382 en la delegación sanluqueña. En 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en Baja California Sur reveló que, según un estudio de impacto en la movilidad, diariamente circulan 60,000 vehículos por la glorieta Fonatur, mientras que solo 6,000 utilizan el libramiento carretero.
Ante este desafío, empresarios, ciudadanos y especialistas en movilidad se unieron para formar “Muévete Los Cabos”, un movimiento activo en redes sociales que busca implementar acciones técnicas y sociales para abordar el grave problema de tráfico en la ciudad. Justo Couto, vocero del movimiento, compartió en entrevista los esfuerzos de esta iniciativa.
“Muévete Los Cabos es una plataforma ciudadana que surge ante la necesidad de impulsar los proyectos de movilidad y de infraestructura, tan necesarios para la viabilidad futura comercial y social de nuestro querido destino que es Los Cabos ante la falta de la acción ejecutiva para resolver los grandes problemas que se nos están presentando, básicamente la idea es coadyuvar para que en conjunto con los tomadores de decisiones los proyectos se generen y se lleven a cabo”.
Enfocándose en promover soluciones efectivas, “Muévete Los Cabos” destaca la importancia de construir el eje interurbano, paralelo a la carretera Transpeninsular. Justo Couto, vocero del movimiento, subraya que las autoridades deben ir más allá de la creación de nuevas vialidades. Apostar por mejorar el servicio de transporte es fundamental para reducir gradualmente la carga vehicular en la región.
“El primer punto que estamos promoviendo y trabajando es la realización ahora sí, después de 30 años de que ha estado previsto del eje interurbano. La movilidad interurbana es vital para el correcto funcionamiento de nuestro destino y también para poder aspirar a poder tener un transporte público masivo, eficiente en la carretera Transpeninsular en el tramo del corredor turístico; se requiere liberar espacio del tráfico, mediante esta vía que está prevista desde hace 30 años”.
El acelerado crecimiento poblacional del municipio ha comenzado a crear una importante carga vehicular en diferentes vialidades de la ciudad, tan solo en el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dónde detalla la tasa de motorización; revela que de 1982 a 2017, se aumentó de manera exponencial en un 3687.5% el parque vehicular. Tan solo el 68% de los vehículos que circulan en el municipio son automóviles particulares y el 3% corresponde al transporte público.
GC