Mujer extranjera con reporte de desaparición ya regresó con su familia
Luego de que el fin de semana una mujer de nacionalidad estadounidense, con discapacidad auditiva y de habla, fuera hallada desorientada y sin saber cómo regresar a su hogar, el colectivo “Búsquedas San José del Cabo” realizó labores de difusión para ayudarle a encontrar a su familia, con la cual ya logró reunirse.
Fue el pasado fin de semana cuando se reportó que la mujer en cuestión, identificada como Frances, había sido encontrada deambulando desnuda sobre la carretera Transpeninsular la madrugada del sábado, por lo que, con el objetivo de brindarle apoyo, el colectivo de búsqueda la llevó a un centro hospitalario para su evaluación y estudio toxicológico, este último resultando negativo, por lo que se sospechó que la mujer podría tener un trastorno mental.
Rosalba Ibarra Rojas, representante del colectivo, informó que después de los estudios realizados en el hospital, solicitó el apoyo de un centro de rehabilitación de mujeres para su resguardo, con el objetivo de que fuera atendida por especialistas en lo que se encontraba a sus familiares.
No obstante, según lo declarado por Ibarra Rojas, al lugar acudió también personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Baja California Sur para recabar información de la mujer, sin embargo, ésta escapó de los trabajadores antes de que pudieran obtener información de ella.
La mujer fue ubicada más tarde vagando por las calles, y a pesar de que se le intentó brindar ayuda, esta se negó de nuevo a ser resguardada. De acuerdo con lo mencionado por la representante del colectivo, desde la localización de la mujer el pasado 3 de junio, las autoridades municipales no asumieron la responsabilidad de su custodia debido a que no cuentan con albergues para estos casos.
La mujer permaneció en situación de calle por lo menos un par de días, hasta que a través de redes sociales dicho colectivo informó que la mujer logró reunirse con su familia; Ibarra Rojas detalló que esto fue gracias al reporte realizado por parte de uno de sus familiares, ahora serán las autoridades de Estados Unidos las que se encargaron de su traslado.