Mujeres, las más afectadas por litiasis vesicular: Hospiten

0
534
Hospiten litiasis vesicular

Sinuhe Álvarez, especialista en cirugía y endoscopía, en exclusiva para CPS Noticias expuso que la litiasis vesicular, mejor conocida como piedras en la vesícula, es una enfermedad que padece entre el 60 y 70% de la población adulta, siendo las mujeres las más afectadas, por lo que las invitó a que se acerquen a Hospiten y conozcan más sobre ella.

“La vesícula es un órgano que se encuentra debajo del hígado, que mide aproximadamente unos 8 centímetros, y a través de él, el hígado va a producir bilis, la bilis se almacena en la vesícula y la vesícula la va liberando al intestino para poder digerir las grasas”, expresó.

El doctor Álvarez destacó que, en algunas ocasiones, la bilis empieza a dejar ciertos residuos en la vesícula, y son estos, los que empiezan a formar piedras que pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o tan grandes como la misma vesícula, situación que se da porque el proceso de degradación de la bilis no es adecuado, ya sea por cuestiones hormonales o bien, por factores dietéticos. 

“Esta enfermedad, de piedras en la vesícula es por mucho, mucho más frecuente en mujeres, en una relación 3 a 1, estamos hablando que, de cada hombre que tiene piedras en la vesícula, hay tres mujeres que padecen de piedras en la vesícula, entonces si es un factor importante, los embarazos por la cuestión hormonal también los desencadenan o provocan más problemas de piedras en la vesícula”, señaló.

Explicó que el diagnóstico de litiasis se determina a través de un ultrasonido de hígado y vías biliares, un rastreo nada invasivo que permite definir si hay o no piedras, pero sobre todo si hay inflamación en la vesícula, ya que entre el 60 y 70% de la población adulta padece de  litiasis, sin embargo, no todas requieren de una intervención quirúrgica, y solo aplica para aquellos que tienen una repercusión en su salud.

En cuanto al cuadro clínico al que hay que estar atentos, el doctor Álvarez manifestó que consiste en dolor tipo cólico que se da debajo de la costilla del lado derecho que puede ser muy intenso, pero que va y viene y se propaga hacia la espalda, puede estar acompañado de náuseas y vómito biliar, y casi siempre son desencadenadas por los alimentos. 

De presentarse lo anterior, Sinuhe Álvarez llamó a la población a que acudan a Hospiten de San José del Cabo o Cabo San Lucas en donde podrán tener un seguimiento médico completo, iniciando por el diagnóstico, tratamiento de primera línea a base de medicamento, la hospitalización, en caso de requerirse, hasta la cirugía denominada “colecistectomía”; en la cual se retira la vesícula con todo y piedras, misma que puede ser con la técnica convencional, es decir, cirugía abierta o la laparoscópica.

Para concluir, el doctor Álvarez señaló que, tras la extracción de la vesícula, durante 4 semanas aproximadamente el cuerpo sufre un proceso de adaptación en donde se tiene que moderar el consumo de ciertos alimentos, y al final será el hígado el encargado de producir la bilis.

 

Autor

  • Llamna Gómez Pardo

    Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad del Golfo de California (UGC), en Los Cabos, BCS. En 2010 inicié mi vida profesional enfocada en el periodismo, la fotografía y la organización de eventos masivos los cuales ejercí en el Ayuntamiento de Los Cabos durante seis años. Después y durante tres años me enfoque en la promoción, difusión y realización de eventos de una institución educativa privada. Finalmente, en 2020 me integré a Tribuna de Los Cabos como periodista; los últimos nueve meses he laborado como editora web.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasHospiten