8M: Mujeres y colectivas feministas marchan en Los Cabos

Este viernes se llevó a cabo la marcha del 8M en Los Cabos, contando con la presencia poco más de 150 manifestantes
0
5088

En San José del Cabo, a partir de las 05:00 de la tarde de este viernes 8 de marzo, mujeres e integrantes de colectivas feminitas se dieron cita en el estacionamiento de un supermercado ubicado en la zona hotelera para llevar a cabo la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer con dirección a la plaza Antonio Mijares, esto de manera simultánea con la delegación de Cabo San Lucas.

El contingente fue encabezado por familiares de víctimas de feminicidios y desaparición de personas, seguida de madres e hijos, mujeres con alguna discapacidad, a título personal y finalmente cerrando de manera mixta. Todas acompañadas con pancartas y repitiendo consignas como “las niñas no se tocan”, “amiga, hermana, si te pega no te ama”, fue así que las integrantes de la manifestación tomaron parte de la carretera transpeninsular, para tomar después vialidades de la colonia centro con dirección a la plaza José Antonio Mijares.

En dicha plaza fue la concentración, en la cual policías municipales resguardaron la entrada del palacio municipal de Los Cabos. Del mismo modo, las integrantes de las colectivas dieron el espacio a mujeres para brindar algún testimonio de abuso o violencia que hayan vivido, así como un minuto de silencio para las mujeres que ya no están.

Las asistentes realizaron pintas en todo el frente del inmueble del ayuntamiento, siendo en ese momento cuando se registró aparentemente un conato de riña entre algunas asistentes y mujeres policías que resguardaban la entrada del palacio.

Finalmente, las mujeres llevaron a cabo la quema de los carteles y continuaron dando testimonios relacionados con casos de acoso, abuso sexual y violencia en contra de la mujer.

EU

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones