Mujeres de Baja California Sur denuncian acoso en transporte público

Las autoridades estatales de Baja California Sur están trabajando para erradicar el acoso en el transporte público
0
1596

A través de redes sociales y grupos de alerta ciudadana, mujeres usuarias del transporte público en el estado han expuesto casos de acoso, como tocamientos o fotografías sin consentimiento, acoso verbal y situaciones de exhibicionismo.

Estas usuarias demandan acciones por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de mujeres y menores de edad que utilizan el transporte público.

En una entrevista con este medio informativo, Martín Guadalupe Salinas Ceseña, director de Transporte en Baja California Sur, indicó que el tema del acoso en el transporte público está siendo abordado por las autoridades estatales en la mesa de seguridad.

Se busca erradicar las conductas de acoso sexual con el objetivo de garantizar la seguridad de todas las usuarias y usuarios del transporte.

“Se plantea poner un botón de pánico, qué debe de hacer el chofer para denunciar este tipo de hechos, tiene que parar el vehículo, tiene que hacer la llamada para que el primer respondiente pueda hacer presencia en el acto y actuar desde esa primera parte. Si hay datos que nos inquietan porque desgraciadamente en el transporte público masivo son reducidos los espacios, entonces en la hora pico van muchos usuarios parados y aprovechan las circunstancias para tocar por tocar”, expresó Salinas Ceseña.

Es crucial recordar que, a principios de octubre de este año, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres inició una encuesta con el propósito de entender las experiencias de las mujeres en el transporte público.

El objetivo es desarrollar estrategias efectivas para erradicar la violencia contra las usuarias del transporte. Martín Guadalupe Salinas Ceseña señaló que están a la espera de los resultados para que la Dirección de Transporte estatal también participe en estas acciones.

“El Inmujeres está trabajando fuertemente en eso, plantea el botón de pánico, cámaras en el interior, sobre todo en la ciudad de La Paz. En Cabo San Lucas tenemos un avance importante de GPS, les faltaría el botón de pánico, sí hay cámaras en el transporte público que nos permitiría revisar cualquier situación que pudiera estar pasando dentro de las unidades de transporte aquí en Los Cabos”.

A pesar de que los indicadores de este tipo de situaciones son bajos, según lo expresado por el director estatal de Transporte, destacó la falta de cultura de denuncia. En este sentido, instó a los usuarios del transporte público a denunciar cualquier situación que amenace la paz dentro de las unidades.

jb

Daniela Lara