Mujeres de La Paz sufren acoso sexual en el transporte público diariamente
El acoso sexual en el transporte público es la realidad que se vive en México, incluyendo el estado sudcaliforniano, e infringe el bienestar de las personas víctimas, siendo una forma de violencia normalizada que aparece como delito en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California Sur.
Y cabe destacar que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este tipo de violencia se presenta mayormente en mujeres y la población LGBTQ+. De hecho, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señaló que en el año 2022, el 98% de las féminas en el país han sido víctimas de estas situaciones de violencia en tales espacios y 9 de cada 10 casos sobre la persona agresora, corresponden al sexo masculino.
Al respecto, CPS Noticias BCS preguntó a algunas jóvenes adscritas a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) sobre sus experiencias y opiniones cuando suelen utilizar el transporte público en la capital del estado. Por ejemplo, América Gómez, estudiante de Licenciatura en Comunicación, comentó que ella afortunadamente no se ha visto en una situación en la que haya vivido acoso sexual en el camión. Además, concluyó su opinión invitando a crear prácticas de sororidad como parte de la cotidianidad de cada una de las mujeres, quienes se ven en la necesidad de utilizar el transporte público:
“Con suerte no me ha tocado, ni me ha tocado ver así gráficamente, pero a veces sí he tenido que me han contado anécdotas otras personas, pero en lo personal no, no me ha tocado ver. Deberían tener mucha precaución la verdad. La culpa no es así de nosotras, debe ser de la persona agresora y pues prácticamente por nosotras en sí, cuidarnos, protegernos, no intentar no estar mucho solas en los transportes”, recalcó
También platicamos con una estudiante de Lenguas Modernas, quien ha vivido experiencias de acoso en el transporte público. A raíz de ello, busca algunas medidas para tomar el camión de forma segura. Y, de ser posible, ella procura buscar algún raite con una amiga o conocida cuando cae la noche, como alternativa de protección:
“Ahorita estamos hablando nada más específicamente de los camiones; tú te subes al camión y el camionero así de arriba para abajo, y es una ventaja y una desventaja de ser mujer. Personalmente, yo siempre si está vacío, me voy hasta atrás, porque hasta atrás van los cholos donde nadie te ve, donde nadie te mira y ahí es más seguro o más, no sé, evitas todas esas miradas. Si vas sentada en el medio y traes faldas y va sudando y todas esas cosas incómodas, la verdad sí es algo que no va a cambiar pronto, de eso estoy muy segura, lamentablemente. Ojalá sí se cumpliera, aunque sea la primera ley, que es el respeto, y eso no va a pasar”, relató
Inclusive, la joven ha sido víctima de acoso en las calles del municipio de La Paz. En este sentido, ella invita a ser consciente de la realidad que, como mujeres, tenemos que afrontar:
“Yo creo que, no, es terrible, qué te digo. O sea, me han correteado, me han perseguido. Me han hecho muchas cosas en la calle y en la casa con personas de confianza, y yo creo que lo mejor, y mi recomendación para todas las mujeres, niñas y todo, es aprender a defenderse”, comentó
De hecho, una alumna de la carrera de Biología Marina comentó que también ha sido víctima de acoso en el transporte público, y enfatizó la necesidad de implementar estrategias preventivas desde edades tempranas, y principalmente en los hogares:
“Sí, se podría decir que sí; chiflidos que de repente te dicen “qué guapa estás”, o bueno con palabras más expresivas, ese tipo de cosas, lo podría considerar como acoso. Es una medida que se tiene que prevenir y erradicar lo más pronto posible porque es por seguridad obviamente, tanto de hombres como de mujeres”, señaló
Por último, otra estudiante complementó la opinión de la joven futura bióloga, asegurando que es preciso crear un cambio desde casa, puesto que, a nivel global, indiscutiblemente aún necesitamos significar a las mujeres y hombres como humanos que merecen respeto, declaró:
“Sin importar en el país que estés, si es un país muy desarrollado o incluso México que está en vías de desarrollo, hay acoso y hay problemas en el transporte, nota como mujeres para hombres, hombres para mujeres. Se ha dado mucho el caso de, no sé, por la apariencia física, la edad que tengas, creo que eso nunca se va, se va a acabar realmente, aunque haya camiones o transportes públicos específicos para mujeres y hombres. Siento que eso nunca va a acabar o quizás sí, si hay un poco más de educación en los hogares, en que las escuelas puedan complementar también”, detalló
Esta es la realidad que muchas mujeres suelen vivir, reconociendo que nadie queda exenta de ser víctima de violencia sexual. Y cabe recordar que en Baja California Sur ya se habría realizado un proyecto piloto a finales de 2022 para implementar los Lineamientos para Prevenir y Atender el Acoso Sexual del Acoso Sexual contra Mujeres en el Transporte Público Colectivo, proyecto de carácter nacional.
Sin embargo, las jóvenes recalcaron que aún deben atenderse los protocolos de prevención e implementar estrategias que verdaderamente aseguren una Baja California Sur libre de violencia de género, y particularmente de acoso sexual en los camiones.
El acoso sexual específicamente en el transporte público, de acuerdo con Inmujeres, refiere a un tipo de violencia contra las mujeres que abarcan tanto las conductas y prácticas, como las manifestaciones de connotación sexual; es decir, miradas lascivas, sonidos y “piropos”, hasta roces recibidos desde una persona desconocida o no y que se presente a bordo de la unidad de transporte o en la infraestructura de acceso.