Mujeres, personas LGBTQ+, con discapacidad e indígenas los más discriminados
En exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Elías Camargo Cárdenas, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Baja California Sur, realizó un llamado a la sociedad a disminuir los casos de discriminación que se registran a diario en el estado sudcaliforniano.
Un primero de diciembre del 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como Día para la Cero Discriminación, esto a raíz del programa ONUSIDA, dicho plan con el fin de coordinar los esfuerzos contra el VIH y el sida, por lo que se lanzó la invitación a la no discriminación.
La discriminación es todo aquel trato diferenciado por la condición de la persona, cuando existe un trato distinto a una persona ya sea por su condición de discapacidad, origen étnico, color de piel, condición económica, diversidad sexual, religión o cualquier otra.
El ombudsperson estatal afirmó que en Baja California Sur sí existen casos de discriminación, así como en todo el país, siendo esta conducta común del ser humano porque siempre se ha discriminado a lo distinto. Con relación a qué sector de la población es el más afectado, Camargo Cárdenas destacó los principales, mencionando lo siguiente:
“Tenemos identificados cuatro grupos de atención prioritaria, a los cuales se les ha violentado, discriminado y excluido, hay más grupos sin lugar a duda, pero los más numerosos y quienes han sufrido con mayor con mayor gravedad estos ataques, los cuales son las personas con diversidad sexual (LGBTQ+), las mujeres, niñas y adolescentes, personas con alguna discapacidad y por supuesto los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes”, expresó Elías Camargo Cárdenas, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Agregó que se tiene que erradicar ese terrible flagelo que se llama discriminación, ya que esta conducta golpea la dignidad de las personas y con ello, se menoscaba el valor alto de un ser humano.
Platicó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que, cuando tomó el cargo de la institución, se reunió con muchos colectivos de atención prioritaria, uno de ellos fueron integrantes de la comunidad LGBTIQ+, los cuales han estado en una condición de desigualdad, discriminación y violencia, quienes le expresaron que en ningún momento se les había abierto las puertas de la Comisión de los Derechos Humanos para ellos.
“Son vicios que arrastramos la sociedad de tratar distinto a lo que no es “normal”, a las personas con discapacidad, de la diversidad sexual, indígenas, afrodescendientes e incluso las mujeres han sido un grupo que ha vivido una condición de desigualdad, de discriminación, de violencia atroz y esto por el patriarcado en el que vivíamos y todavía no se ha erradicado del todo”.
Cabe mencionar que la discriminación es un delito tipificado en el Código Penal de Baja California Sur, pero este también es combatido por la vía administrativa, explicó Elías Camargo Cárdenas, quien resaltó que el estado no cuenta con un consejo estatal para prevenir y atender la discriminación, pese a que existe una ley, por lo que esas funciones la Comisión Estatal de los Derechos Humanos las han asumido.
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos concluyó que se han garantizado los esfuerzos para atender a los grupos prioritarios y a todas las personas que se acercan a la institución.