Mujeres de 50 a 69 años no se realizan la mastografía con la frecuencia recomendada

El Instituto Mexicano del Seguro Social implementó una campaña para promocionar las mastografías en Baja California Sur
0
679
Mujeres

De acuerdo con la doctora Diana Erika Gómez Campos, coordinadora auxiliar en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, las mujeres de 50 a 69 años no se realizan la mastografía con la frecuencia recomendada por los médicos, es decir, cada dos años. La doctora explicó que esto se debe, en parte, a que durante la pandemia del Covid-19 muchas mujeres dejaron de asistir a sus chequeos de rutina.

En este sentido, señaló que el IMSS implementó una campaña en todo el estado para promover el estudio de la mastografía, principalmente en las mujeres de 50 a 69 años de edad. Enfatizó que este es un servicio que puede solicitarse en cualquier unidad de salud.

“Lo que busca es que todas aquellas mujeres que no se han realizado una mastografía nunca en su vida o que ya tienen dos años que no se han realizado la mastografía, las estamos invitando a que acudan a nuestros módulos […] Lo que hemos visto es que las mujeres de 40 a 49 años, como es su primera vez, entonces están acudiendo de manera rutinaria; pero el grupo de 50 a 69 años es donde casi no va esta población”, manifestó.

La médico resaltó la importancia que tiene la mastografía en la detección oportuna del cáncer de mama, por lo que el beneficio del estudio supera la incomodidad que genera en algunas mujeres. Hizo hincapié en que un pronóstico temprano puede incrementar la esperanza de vida de las pacientes.

“La mastografía es un estudio de rayos X que se realiza en la mama y la finalidad que tiene la mastografía es identificar lesiones muy pequeñas que no pueden ser tocadas o vistas a simple vista de tal manera que se aplican en un grupo blanco que es donde mayormente se presentan los casos de cáncer de mama”, explicó.

Las mujeres que hayan agendado una mastografía deberán acudir a su cita sin joyas, con una blusa o vestido con botones al frente, y sin haberse aplicado perfumes, desodorantes ni talcos.

Andrea Villarreal