Mujeres continúan sin oportunidades dentro del gremio transportista

0
563
Camión urbano de transporte público en parada sobre la carretera Transpeninular

Durante más de 10 años las mujeres transportistas del estado han solicitado al gobierno estatal igualdad de condiciones que sus compañeros varones. De acuerdo con cifras de la Sociedad Cooperativa Gremio Rosa de Movilidad Baja California Sur, son 100 mujeres agremiadas a este grupo de transportistas.

Evangelina Castillo Irales, presidenta del Gremio Rosa, comentó que desde hace varias administraciones han tenido acercamientos con las autoridades, recientemente con el gobierno encabezado por el gobernador Victor Manuel Castro, no ha sido la excepción.

A pesar de ser una cooperativa constituida legalmente que cuenta con la capacidad de poner en marcha empresas transportadoras, ninguna de las mujeres que conforman este gremio han sido beneficiadas con alguna concesión; ocasionando que la gran mayoría de ellas tengan que migrar a las plataformas digitales. 

“Somos un grupo de mujeres que estamos buscando permisos y concesiones de transporte, las hemos buscado desde el 2017 de forma independiente, un grupo viene, otro grupo va. Pero ahorita nos constituimos porque no nos dan ni la seriedad, ni el peso si no tenemos un acta. Siempre nos preguntan cómo están organizadas; aquí está el acta constitutiva; aquí lo pueden ver. Nos subimos a la plataforma, porque no tenemos otra forma de operar, estamos operando todas en plataforma. Hemos buscado desde que entró Carlos Mendoza, ahí estuvimos tocando puertas”.           

Para las transportistas la movilidad se ha convertido en un tema de dichos y discursos políticos que no dan solución al grave problema de transporte que se vive en el estado.

El gremio rosa fue enfático en mencionar que si se les da la oportunidad de contar con concesiones y permisos de transporte, contarán con flotillas de transporte dignas y con la última tecnología que esté a la altura de las necesidades de la población. 

“Solo hay dichos y discursos, pero no hay ni una sola acción. Como sociedad, como ciudadanas, claro que vamos a pedir que se renueve la flotilla de transporte que es lo más digno. Nosotros como el punto de vista del gremio, nosotros queremos los permisos, las concesiones porque vamos a poder decir que estos carros necesitan, ese es nuestro mercado y así vamos a operar, Claro que es necesario que se actualice el transporte”.

En reiteradas ocasiones, las mujeres transportistas se han acercado al Congreso del Estado para formar parte de las mesas de trabajo que están analizando la nueva Ley de Movilidad, hasta el momento el gremio rosa mencionó que no han sido consideradas sus propuestas, dónde ellas mencionan la importancia de contar con taxis conducidos por mujeres, para garantizar más seguridad a mujeres y niños que corren peligro al tomar alguna de las diferentes modalidades del transporte que se cuenta en el estado.

Autor

  • Luis Castrejón

    Comunicólogo y reportero con más de 10 años de experiencia dentro de los medios nacionales y locales. Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Autónoma de Guadalajara (UAG). Durante mi trabajo periodístico he tenido la oportunidad de cubrir eventos de relevancia nacional e internacional. Hace un año tuve la oportunidad de unirme a CPS Media, donde actualmente conduzco el espacio matutino de CPS Noticias y el programa Panorama Turístico.

    Ver todas sus publicaciones