Mujeres transportistas de BCS piden se les entreguen permisos
Integrantes del gremio Rosa Movilidad se manifestaron este viernes en la ceremonia de entrega de permisos a taxistas. Afirmaron que están siendo excluidas y que el Gobierno del Estado se niega a apoyar su proyecto de taxis rosas.
Al respecto, Evangelina Castillo Hirales, representante de la agrupación, enfatizó que lo que proponen es brindar un servicio exclusivo para mujeres y, para ello, buscan el respaldo de las autoridades.
“La verdad es que nosotros estamos buscando el marco legal. Sí estamos trabajando en todas las modalidades ahorita, pero ¿quién nos dio oportunidad? Una aplicación, una aplicación. Lo agradecemos. Sin embargo, no tenemos certeza de nada”, mencionó.
La taxista comentó que desde el H. Congreso del Estado de Baja California Sur algunos diputados se han mostrado a favor de abrir más espacios para las mujeres dentro de las concesiones de transporte público. Sostuvo que es el Poder Ejecutivo el que les pone los obstáculos.
“Muchos diputados se acercaron a decir ‘Eva, el proyecto de ustedes, del gremio Rosa, quien no lo apoya es el gobernador. Nosotros nos hemos acercado muchas veces con ese tema y el gobernador nos para’”, declaró.
Sobre el tema, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, indicó que revisarán el tema y buscarán un esquema para que las mujeres puedan obtener permisos. Mencionó que cualquier decisión que se tome debe apegarse a la normatividad.
“Yo con todo gusto lo voy a valorar. No, yo. Yo lo decido. Tienen que ser las autoridades sobre el estudio y también consensuarlo con los compañeros que merecen respeto, que tienen ellos 50 años y no pueden llegar un género a decir ‘Yo soy mujer y ya armo mi taxi’”, manifestó.
Por último, comentó que una opción es que las choferes se unan a una de las agrupaciones ya existentes. Dentro de ella, se destinarían unidades para que se conviertan en taxis rosas.