En Baja California Sur, 3 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia obstétrica

0
531

De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, en Baja California Sur, tres de cada diez mujeres que tuvieron un parto entre 2016 y 2021 ,sufrieron de violencia obstétrica. Esta contempla maltratos físicos y psicológicos y la aplicación de tratamientos no autorizados por parte del personal médico.

En este sentido, la psicóloga América León Rosas explicó que vivir este tipo de agresiones durante el embarazo, el parto o el puerperio, desencadena diversos trastornos emocionales en la mujer. Incluso llega a afectar el vínculo entre la madre y el hijo. 

“La madre también puede desencadenar lo que es un cuadro de depresión, culpa, sentirse, no merecida de la maternidad o posiblemente sentir que no está haciendo un buen trabajo […] Que alguien desde lo profesional, desde un título, llámese una enfermera, enfermero o un médico, ya me esté desde el primer instante en el contacto con el bebé insultando, humillando o generando miedo, podría generar al final un trauma”, comentó.

La psicóloga apuntó que existen fantasías sobre cómo debe verse la maternidad que, en ocasiones, impiden que las mujeres reconozcan que están padeciendo depresión. Señaló que por lo general la maternidad se describe como una etapa maravillosa, cuando no todas la viven así. En este contexto, resaltó que es importante que tanto las madres como su red de apoyo conozcan los síntomas de la depresión posparto.

“Aislamiento, llanto constante, tristeza profunda, ganas de no salir, sentirse desmotivada, irritada. (sobre todo la irritabilidad es parte de también una depresión posparto), sentimientos de culpa, verbalizar que no lo estoy haciendo bien, no lo estoy haciendo de manera adecuada, son algunos de los síntomas”, especificó.

Finalmente, pidió al personal sanitario que sean empáticos al momento de atender a las madres. Destacó que deben capacitarse en estos temas para que el parto y la maternidad no se conviertan en una experiencia traumática.

Andrea Villarreal