Más del 60% de las mujeres violentadas en La Paz regresan con su agresor
En La Paz, entre el 60 y 70 por ciento de las mujeres que están en situación de violencia regresan con su agresor, así lo indican los registros de atención que brinda el Instituto Municipal de la Mujer.
La coordinadora del Área de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres del IMM, Erika Salgado, expuso que a pesar de llegar al refugio municipal donde apoyan a las féminas que junto con sus hijos escaparon del sitio donde eran maltratados, la mayoría vuelve con sus parejas o familiares después de unos meses.
“Sí sabemos que ya no regresan igual o ya no permiten las mismas situaciones. Si antes permitían un grito, un insulto, un golpe porque creían que era lo que les tocaba por ser su pareja, ahora ya no lo permiten. Entonces sí regresan, pero ya no es la misma situación y muchas veces es a corto plazo y a la primera de cambio vuelven a solicitar ayuda o ellas toman directamente la decisión de no continuar con esa relación”, aportó.
Dijo también que se trata de un proceso difícil que toma años puesto que se trata de reeducar a la persona y derribar los pensamientos, reglas y costumbres con la que crecieron.
“A veces cuando llegan las usuarias vienen por una situación muy diferente y cuando se canaliza con trabajo social, que es nuestro primer contacto con las mujeres, cuando empezamos a hacer preguntas y a platicar qué pasa, vemos el violentómetro y ellas mismas dicen -Ah, yo estoy sufriendo violencia- Porque tendemos a normalizar actitudes como un pellizco, una nalgada, una cachetada, un jalón o un empujón como una forma de llevarse o de convivencia, que a veces no son sanas”, explicó.
La coordinadora del instituto reiteró que la reconstrucción de pensamiento varía según la persona, pero en promedio atraviesan de siete a ocho separaciones con la misma pareja hasta que la mujer alza la voz y pide auxilio.