Mulegé se asfixia con la crisis económica
Actualmente el municipio de Mulegé atraviesa una seria crisis financiera, a tal grado, que debía según informes, alrededor de 78 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, además ha venido incumpliendo con pagos a sus trabajadores por meses, condición que se ve reflejada en el malestar de la población, que por semanas estuvo careciendo de agua.
Y es que ante la falta de pago, la CFE dejó de proporcionar energía, situación que dejó sin funcionar las bombas del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable de Mulegé, tal como sucedió en Marzo, hoy esa problemática está siendo amortiguada con la ayuda del gobierno del estado y cuando menos en Santa Rosalía, los vecinos reportan que han comenzado a distribuir de nuevo el líquido vital.
Pero la crisis continúa, ya en enero de este año, trabajadores del ayuntamiento habían bloqueado la carretera transpeninsular exigiendo el pago atrasado de aguinaldos y otros adeudos, ahora reclaman el pago de la prima vacacional y de retroactivos generados de enero a la fecha del 6% de sueldo, sobresueldo y prestaciones.
Según reportan, las exigencias han tenido un costo, personal del Ayuntamiento de Mulegé ha sido despedido sin justificación aparente, algunos con 20 años de servicio, otros no actúan por temor a represalias, en especial los que no son sindicalizados.
Cabe mencionar que el mismo alcalde Felipe Prado, ha señalado la crisis que la administración municipal venía arrastrando tiempo atrás, lo cual resaltó, cuando la minera El Boleo tuvo que hacer una pausa, en espera la aprobación de la Semarnat, de una Manifestación de Impacto Ambiental que le permitiera seguir explotando la concesión que posee y por ende, sosteniendo de algún modo la economía de Mulegé que depende en gran medida de la minera.
Por otra parte, el presidente municipal también ha señalado que hay mucha morosidad en el pago del predial y del agua de parte de la misma ciudadanía y de instituciones gubernamentales y privadas, una de ellas es el IMSS.
Se sabe que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, municipios e Instituciones Descentralizadas de BCS convocó recientemente a una reunión para seguir buscando el pago de sus prestaciones.
Foto: Archivo