¿Lo sabías? Mulegé en BCS el segundo municipio más grande de México
El municipio de Mulegé, ubicado en Baja California Sur, cuenta con una superficie de 32,009.9 kilómetros cuadrados (km/2), esto lo convierte en el segundo municipio más grande en todo México. El primer puesto es para San Quintín en Baja California, esto de acuerdo con datos del INEGI.
En tercer puesto está Guanajuato con 30,608 km/2, le sigue Nayarit, Tabasco, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Colima, Aguascalientes, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México.
Conociendo Mulegé
Mulegé es uno de los cinco municipios de Baja California Sur, ocupa el 43.3% del territorio, y su cabecera municipal es Santa Rosalía, cuenta con 7 delegaciones municipales, 26 subdelegaciones municipales y 453 localidades.
De acuerdo con el Gobierno Estatal, Mulegé en los últimos 10 años ha presentado un crecimiento demográfico, sin embargo, es el segundo municipio con menos habitantes de Baja California Sur, después de Loreto.
En cuanto a las actividades que se pueden desarrollar en Mulegé estás giran en torno al ecoturismo, entre ellas destaca la observación de la ballena gris en los dos santuarios balleneros: la Laguna de San Ignacio y el Complejo Lagunar Ojo de Liebre, así como observación de aves marinas y de fauna silvestre, como el berrendo peninsular.
Además, Mulegé posee la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, que es la más grande del país, con 2,493,091 has. Es parte del patrimonio natural y cultural de la región, y en su territorio se encuentra el centro de recuperación del berrendo peninsular, la zona de protección del borrego cimarrón.
En dicha reserva también están las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y son propuesta única de turismo cultural.
El municipio tiene islas que pertenecen al Área de Protección de Flora y Fauna “Islas del Golfo de California”, también forma parte de la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California, decretada en 2016.
Finalmente, en Mulegé destaca la presencia de oasis que contrastan con la vegetación semidesértica, como aquellas zonas de vegetación exuberante asociadas a fuentes de agua