Multan a bares y negocios de Los Cabos por operar fuera de horario

0
589
Centro nocturno visto desde una cabina de dj

Desde que inició la alerta sanitaria por el Covid-19 en marzo de 2020, el sector restaurantero y de la vida nocturna en Los Cabos han sido los más afectados. En los últimos dos años,  sus operaciones se han visto limitadas derivado a las restricciones de aforos y horarios.

De marzo a septiembre del 2020 los centros nocturnos y bares tuvieron que permanecer cerrados por motivos del Covid-19, fue hasta la primera semana de octubre de ese año que la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, les permitió operar a estos establecimientos con un horario limitado hasta las 12 de la media noche. Desde octubre del 2020 a diciembre del pasado 2022, bares, restaurantes y centros nocturnos se mantuvieron con un horario máximo entre 12 y 1 am.

Una solicitud de acceso a la información, realizada por CPS Noticias, arroja que desde enero del 2021 a noviembre del 2022, ocho establecimientos entre bares, restaurantes, tiendas de conveniencia y centros nocturnos han sido multados por operar fuera del horario permitido en el reglamento municipal; solo un negocio relacionado con actividades turísticas fue sancionado por este tema.

La solicitud enviada a través del portal de Transparencia por CPS Noticias pretendía conocer los nombres de los bares, establecimientos y centros nocturnos que habían sido multados por operar y vender bebidas alcohólicas fuera del horario permitido y por venderlas a menores de edad.

Samuel Cisneros Peruyero, jefe de Inspección fiscal, comentó que fue a partir del mes de diciembre del año pasado cuando se regresó a los horarios habituales de los establecimientos, con un horario límite de cierre a las dos de la mañana, y con una posible extensión de horario hasta las cinco de la mañana.

“Los horarios regresaron a la normalidad a las dos de la mañana los bares y centros nocturnos, el que así lo desee puede solicitar una extensión de horas extras. Esto es con la finalidad de regresar poco a poco a lo cotidiano”.

Dentro del listado de establecimientos que no cumplieron con su horario de venta destaca que cuatro fueron tiendas de conveniencia y tiendas de abarrotes las que se extendieron más de su horario permitido.

Ms “El Nene” fue sancionado con una multa de $17,924, Círculo K recibió una sanción de $17,921, seguido por la tienda de abarrotes Super Súper, en Cabo San Lucas, con una multa de $1,924.24 y por último la tienda de conveniencia Oxxo ubicada en la colonia Lomas del Sol, fue sancionada con $5,259.

En el caso de restaurantes, bares y centros nocturnos,  dos no cumplieron con su horario de operaciones, los establecimientos sancionados fueron La Taquiza con $4,811 y el Bar One Stop Shop con $4,811, todos ubicados en la delegación de Cabo San Lucas.

Por otra parte, la información que entregó el Ayuntamiento de Los Cabos, destaca que La Finca del Teza  fue sancionada con $9,622. En la solicitud detalla que el  establecimiento fue multado por encontrarse en el lugar menores de edad, los cuales ingerían bebidas alcohólicas; no se menciona si el giro del establecimiento es bar o centro nocturno.

Por último. la empresa Wild Canyon Adventures, establecimiento dedicado a ofrecer paseos turísticos y actividades al aire libre, fue sancionada con $8,222 por operar fuera del horario permitido. Wild Canyon se encuentra ubicada en la cabecera municipal de San José del Cabo, siendo el único establecimiento multado que no está relacionado con la vida nocturna o venta de alcohol.

En 2021, derivado de la alerta sanitaria, los operativos de revisión por parte de Inspección Fiscal fueron suspendidos, durante  ese año  la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) fue la encargada de vigilar principalmente los aforos, horarios y medidas de bioseguridad.

Luis Castrejón