Multas de hasta 31 mil pesos por no ceder el paso a unidades de emergencia
A través de redes sociales y grupos de alerta ciudadana, algunas personas han denunciado frecuentemente la pésima conducta de los conductores al momento del paso de las unidades de emergencias, pues han presenciado cómo unos van detrás de estas, ante un llamado, para evitar el tráfico o no ceden el paso. De acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal, sanciona estas conductas con una multa que puede sobrepasar los 31 mil pesos.
En entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México, Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, indicó que, un factor desencadenante de esta problemática es que algunos conductores carecen de cultura vial y, por otro lado, la falta de vías alternas que ocasionan el tráfico vehicular, lo que ocasiona que el nivel de estrés aumente.
“La petición que haríamos a la comunidad es que tengan la conciencia de que están bloqueando un servicio de emergencias que probablemente va a atender a un familiar, que va a atender a una persona que está en peligro su vida. Entonces, sí debemos de tener esa conciencia de dejar pasar o tratar de abrirle el paso y no estorbar a los vehículos de emergencias, trátese de camión de bomberos, ambulancia, inclusive de la Policía Municipal, porque si lleva las torretas prendidas, está anunciando que va a una emergencia”, expresó Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.
Carbajal Figueroa enfatizó que obstruir el paso de las unidades de emergencias es una acción violatoria al Bando de Policía y Buen Gobierno de Los Cabos, pues dicho ordenamiento señala en su artículo 65 que obstaculizar las labores de los servicios de emergencias es considerada falta contra la seguridad y tranquilidad de las personas, por cuya comisión se aplicará una sanción por el equivalente de 50 a 300 UMAS, es decir, una multa que oscila entre $5,187 a $31,122 pesos mexicanos.
Cabe recordar que los Bomberos de Cabo San Lucas han tenido dos percances relacionados con conductores que han puesto en peligro la integridad de su vida y la de otros. En un primer acontecimiento, la ambulancia de dicha institución fue hostigada y atacada por el conductor de un vehículo sin placas, mientras los elementos se dirigían a atender una emergencia; en otro evento, un camión de transporte hotelero obstruía el paso de una máquina extintora, lo que retrasó su atención a un incendio.
“Porque si alguna persona, de manera premeditada, como fue el caso del autobús que bloqueó el paso del camión de bomberos, si por esa razón el cuerpo de bomberos no llega y muere una persona, posiblemente este automovilista corre con una responsabilidad; se puede, de alguna manera, hacer valer ante las instancias correspondientes”.
En ese sentido, el director de Tránsito Municipal, Marcelo Cota Cota, afirmó en entrevista que esta situación sí ha sido reportada por las unidades de emergencias, en las que han informado de conductores que no ceden el paso a dichas unidades. Para ello recomendó a los ciudadanos conocer aquellas conductas que ameritan una sanción a través del Bando de Policía y Buen Gobierno de Los Cabos.