CFE impone severas multas por robo de energía eléctrica
Multas severas a aquellos que roban energía eléctrica, son las que impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y estas sanciones varían dependiendo de la gravedad del caso y las circunstancias específicas de cada infractor.
Este lunes, el propietario de un Tesla intentó robar energía eléctrica directamente de un poste de la CFE, lo que resultó en un incendio que consumió tanto su vehículo como una vivienda cercana. Además de los costos materiales, el dueño del Tesla enfrentará multas significativas por el hurto de electricidad.
Según la Ley de la Industria Eléctrica, el robo de energía eléctrica es un delito que puede castigarse con penas de prisión de 2 a 10 años y multas de 10 a 20 veces el valor de los daños causados. Además, la CFE puede imponer multas administrativas que oscilan entre 1 y 5 veces el valor de la energía robada.
El uso de dispositivos conocidos popularmente como “diablitos” para robar energía del tendido callejero agrava aún más la situación. La multa por colocar un “diablito” en el medidor de luz puede alcanzar hasta mil días de salario mínimo, equivalente a más de 248 mil pesos en 2024. Esta práctica también puede acarrear sanciones de prisión de entre 3 y 10 años.
La CFE tiene un programa de regularización para usuarios que han robado energía, permitiendo a estos regularizar su situación y evitar sanciones más severas. No obstante, en casos como el del propietario del Tesla, las consecuencias inmediatas y los daños colaterales superan ampliamente cualquier beneficio de dicha regularización.
La CFE considera el robo de energía no solo un delito grave, sino una práctica extremadamente peligrosa que puede poner en riesgo la vida de las personas y causar daños materiales significativos, como se evidenció en este incidente reciente.
Se exhorta a la población a no recurrir a prácticas ilegales para obtener energía eléctrica y a regularizar cualquier situación irregular para evitar enfrentar graves sanciones legales y así evitar las multas severas por robo de energía.