Múltiples lagunas de aguas negras en colonias de Los Cabos

0
525

San José del Cabo, Baja California Sur-. A través de múltiples denuncias recibidas por este medio de comunicación, residentes de la colonia El Zacatal en San José del Cabo y otras áreas de Cabo San Lucas han alertado sobre la emergencia de desbordamientos de aguas negras en varias vialidades. Estos incidentes se atribuyen a las intensas precipitaciones causadas por el huracán Hilary.

 En la primera denuncia, vecinos de la colonia El Zacatal compartieron un video que muestra el desbordamiento de aguas negras provenientes de una alcantarilla, aparentemente perteneciente al Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de Los Cabos. Según la denunciante, esta situación problemática se ha manifestado desde el fin de semana pasado, en consecuencia, de las persistentes lluvias en el municipio.

 Dicha problemática se ha repetido en la calle Agua Amarga, situada en la colonia Lomas Altas de la delegación de Cabo San Lucas. Allí, los residentes han informado sobre la acumulación de aguas residuales en la vía, expulsadas de una alcantarilla de aguas pluviales. La denuncia menciona que este estancamiento de agua ha comenzado a generar malos olores en el área y, lamentablemente, algunos perros callejeros han recurrido a esta charca como fuente de agua.

 Finalmente, en la avenida Leona Vicario de la colonia Lagunitas, automovilistas han empleado las redes sociales para señalar la presencia de aguas negras. Esta arteria vial, con un elevado tránsito vehicular, ha sido afectada por el desbordamiento de aguas negras que se ha propagado por más de cuatro cuadras. La combinación de las altas temperaturas en la delegación de San Lucas ha exacerbado la situación, generando un fuerte olor en la zona.

 Todos estos casos comparten la característica de involucrar alcantarillas del Oomsapas. El posible colapso en la red de alcantarillado emerge como una preocupación latente, considerando que estos vertidos de aguas residuales se han presentado en diversas partes del municipio de Los Cabos. Hasta el momento, sin embargo, las autoridades del organismo no han emitido ningún comunicado con respecto a estas afectaciones ocasionadas por las lluvias derivadas del paso de Hilary.

 

Daniel Gudiño