Más municipios de Baja California Sur implementarán Mesa Violeta
La iniciativa de la Mesa Violeta, lanzada en La Paz para prevenir y atender la violencia contra mujeres y niñas, ha comenzado a expandirse a otros municipios de Baja California Sur. La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, presidenta de la Comisión Permanente de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, informó que ya se ha logrado un acercamiento con los gobiernos municipales de Loreto y Mulegé.
Valentín Vázquez destacó que, tras exhortar al resto de los municipios a replicar el modelo implementado en La Paz, las alcaldesas de Loreto, Paz Ochoa, y de Mulegé, Edith Aguilar, expresaron su interés y compromiso de implementar la Mesa Violeta, en coordinación con diversas instituciones, como el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y otras dependencias de seguridad pública.
“Ya tuvimos un acercamiento con la alcaldesa Edith Aguilar la cual está en toda la disposición de poner una mesa violeta, pero sobre todo en las instituciones como IMMujeres, como la Secretaría de Justicia, la Procuraduría todos ellos van a armonizar y van a ir hasta el norte”, mencionó Teresita de Jesús.
En La Paz, la Mesa Violeta, conformada por instituciones municipales y estatales, ha sido un modelo de coordinación para ofrecer atención integral a las víctimas de violencia, desde los primeros respondientes hasta el seguimiento de casos con apoyo psicológico y jurídico.
La diputada Valentín también agradeció el respaldo de las autoridades y la colaboración de instituciones como IMMujeres para garantizar la efectividad de la Mesa Violeta. Además, este esfuerzo se enmarca dentro de la campaña de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, reforzando las acciones para erradicar este tipo de agresiones en la región.
“Incluso IMMujeres aquí en La Paz ya está haciendo un manual sobre quiénes deben de estar en esa mesa violeta, qué respuesta dar y quién es el primer respondiente. Las alcaldesas de Loreto y Mulegé, que son los que he tenido yo acercamiento, están en toda la disposición de poner estas Mesas Violetas sobre todo en estos 16 días de activismo que va a haber sobre Paralela a la violencia y también en la conmemoración de no más violencia en contra de las mujeres”, explicó Teresita de Jesús.
A través de esta iniciativa, Baja California Sur busca fortalecer la seguridad y el bienestar de las mujeres y niñas, implementando un sistema de alerta temprana y respuesta rápida ante situaciones de violencia.