Mueren mexicanos en naufragio frente a San Diego

Murieron mexicanos en naufragio ocurrido frente a las costas de San Diego, California; al menos dos connacionales perdieron la vida y otros permanecen hospitalizados
0
396
Murieron mexicanos en naufragio frente a San Diego

Una embarcación que transportaba migrantes de diferentes nacionalidades, naufragó en aguas del Pacífico, frente a la playa estatal de Torrey Pines, en San Diego, California, cerca de la frontera con Tijuana, Baja California, durante el accidente se confirmó que murieron mexicanos.

El incidente dejó al menos cuatro personas fallecidas, de las cuales dos eran de nacionalidad mexicana, según confirmaron autoridades consulares. Además, siete migrantes permanecen desaparecidos tras el accidente.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que suspendió la búsqueda activa de los desaparecidos luego de 28 horas de rastreo aéreo y marítimo, sin lograr nuevos hallazgos. En las labores participaron un helicóptero, una embarcación de rescate y personal especializado que patrulló la zona sin éxito.

Los sobrevivientes fueron hallados en tierra por servicios de emergencia, aproximadamente a 24 kilómetros al norte del centro de San Diego. Ahí se determinó que al menos siete personas no habían sido localizadas, por lo que se desplegó un operativo que fue suspendido posteriormente “a la espera de nuevos avances”.

De acuerdo con información oficial, los heridos fueron trasladados a hospitales de la región. Entre ellos se encuentran dos mexicanos, incluyendo una menor de edad, quienes recibieron atención médica con lesiones que van de leves a graves.

El personal del Consulado General de México en San Diego acudió a los hospitales para brindar apoyo a los internados; además, la dependencia confirmó que en el naufragio murieron mexicanos

El consulado también notificó que se mantiene comunicación directa con las autoridades locales, como la Oficina del Médico Forense del Condado de San Diego, para coordinar la entrega de los cuerpos de los dos connacionales fallecidos a sus familiares en México. El proceso de repatriación ya está en curso.

En total, el consulado mexicano entrevistó a siete personas mexicanas que resultaron ilesas tras el naufragio. Estas se encuentran actualmente bajo custodia de autoridades migratorias de Estados Unidos. A todas ellas se les brindó asistencia consular y se mantiene contacto con sus familiares.

La embarcación accidentada era del tipo panga, con motor fuera de borda. Fue localizada por las autoridades en la playa de Torrey Pines alrededor de las 6:30 de la mañana, con cuerpos en las inmediaciones y restos visibles del naufragio. Se presume que la travesía marítima tenía como objetivo el ingreso irregular a territorio estadounidense.

Dos víctimas mortales más, presuntamente de origen hindú, fueron identificadas por las autoridades locales. Una de ellas era menor de edad cuyo cuerpo no pudo ser recuperado del mar. La tragedia ha vuelto a poner sobre la mesa los riesgos de cruzar fronteras por rutas no oficiales.

El Consulado General de México en San Diego reiteró que brindar protección y asistencia a los mexicanos en el exterior constituye una prioridad. La institución aseguró que se dará acompañamiento integral a los familiares de los fallecidos y a las víctimas que sobreviven al incidente.

Autor

  • Adolfo Torres

    Estudiante de la Maestría de Investigación en Ciencias de la Comunicación, ejerzo el periodismo desde hace más de 20 años en diferentes medios de comunicación nacionales, cubriendo principalmente fuentes de los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacán; actualmente soy reportero web de Tribuna de México.

    View all posts