Murió hace seis meses y su cadáver sigue en el Hospital Salvatierra
El personal médico que labora en el nuevo Hospital Juan María de Salvatierra, denunció a los canales de CPS noticias, que no se ha levantado el cadáver de una persona que falleció hace seis meses.
Los denunciantes, de manera anónima, expusieron que en el mortuorio hay dos cuerpos de personas que fallecieron desde hace tres y seis meses respectivamente. Ambos difuntos vivían en situación de calle, por lo que al no ser reclamados por familiares, tampoco las autoridades correspondientes han querido hacerse cargo.
Explicaron que aunque existen procedimientos para estos casos, algo ha estado fallando, ya que nadie le ha dado solución a esta situación tan grave que se está produciendo, por lo que piden la intervención de las autoridades sanitarias para que se agilicen los trámites correspondientes.
Mencionaron que a pesar de encontrarse en un cuarto frío, este no alcanza a mantener los cadáveres en buen estado, por lo que al encontrarse en putrefacción se aumentan la peligrosidad de su manipulación, así como los riesgos que esto representa para la propia salud del personal que labora en la institución por lo que reiteran que es urgente que se le dé solución y se decida el paradero final de los cuerpos.
Por otro lado expresaron que el área cuenta con espacio para 4 cuerpos y ante el aumento por día en el número de defunciones, no se dan abasto por lo que un cadáver puede pasar hasta tres días en la cama en la que falleció, aún si la causa de muerte fue por la enfermedad de coronavirus.
“No tenemos bolsas para los cadáveres, por lo que los dejan en cama y los tapan con una sábana, hasta que llega la funeraria con sus bolsas, a veces duran en cama hasta tres días”.
Esta es una de las múltiples denuncias que ha realizado el personal que ahí labora, quienes mantienen la esperanza de que sean escuchadas sus peticiones y se ponga un freno a las condiciones injustas e insalubres en las que trabajan, sin que la autoridad, ni su sindicato se haga responsable.