Música a todo volumen y basura pleitos vecinales más comunes
En el 2022 el Juzgado Cívico de Los Cabos resolvió 357 quejas vecinales, así lo dio a conocer Juan Luis Araiza Díaz, presidente de dicho juzgado municipal, siendo los actos de molestia como la música en alto volumen, arrojar basura a lugares públicos o causar molestias en cualquier forma a una persona, las conductas más reportadas en San José del Cabo.
En el artículo 63 del Bando de Policía y Buen Gobierno de Los Cabos, estipula un catálogo de aquellas sanciones que atentan contra la seguridad, tranquilidad de las personas, moral pública, buenas costumbres, entre otras más; conductas que vecinos de San José del Cabo han denunciado a las instancias del Juzgado Cívico.
CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos cuestionó a Juan Luis Araiza Díaz, presidente del Juzgado Cívico en Los Cabos, sobre los conflictos vecinales que atendieron y resolvieron, por lo que nos mencionó lo siguiente:
“En conflictos vecinales hubo siempre un total de 357 quejas de aquellas personas que tuvieron un conflicto con un vecino han venido y presentado su queja por alguna situación que está establecida en el Bando de Policía y Buen Gobierno como una conducta infractora, lo que derivó a las 357 audiencias”, mencionó Araiza Díaz.
Dicho juzgado colabora a establecer soluciones prontas para conflictos comunitarios que puedan solucionarse en la ciudadanía, con el objetivo de facilitar y mejorar la convivencia ciudadana, evitando conflictos que puedan desencadenar conductas o actos delictivos.
Con relación a los conflictos mayormente reportados, Araiza Díaz explicó que son los actos de molestia las incidencias que originaron problemas entre vecinos en esta cabecera municipal.
“La generación de actos de molestia como la música con alto volumen, vecinos que se ofenden, vecinos que tiran agua basura en la vía pública, perros bravíos sí hubo, pero no en gran cantidad, las anteriores conductas que más se generaron”.
Finalizó el presidente del Juzgado Cívico en Los Cabos que, como una manera de prevenir que una conducta antisocial escale a un delito, a partir de esta semana se trasladarán a la zona norte del municipio para atender aquellas quejas vecinales, por lo que de forma escalonada visitarán las comunidades rurales para atender a los ciudadanos.