Ni las enfermedades ni el machismo detienen a las Choyeras Cabalgando por La Paz

0
788

A dos años de haberse consolidado como asociación, las Choyeras Cabalgando por La Paz se encuentran conformadas actualmente por 12 mujeres sudcalifornianas que defienden la cultura del caballo y las costumbres rancheras. Ni las enfermedades ni el machismo han sido impedimento para que cumplan con sus metas.

Natali Santiago García, presidenta y fundadora de la asociación, explicó que desde su adolescencia se interesó por este mundo, pero fue apenas hace un par de años cuando decidió reunir a más mujeres que también fueran apasionadas de los caballos.

“Queremos abrir espacios. Incluir a la mujer en este espacio más masculino que femenino. Dar oportunidad a diferentes actividades a las mujeres dentro del caballo, no solamente cabalgatas, también herraje, doma, barriles; dentro de la charrería están las escaramuzas. Entonces abrir puertas y vialidades para las mujeres”, dijo.

A los 15 años Natali descubrió las cabalgatas. Su maestra fue la señora Bertha Higuera Amador, quien, pese a haber sido diagnosticada hace una década con la enfermedad de Parkinson, hoy forma parte las Choyeras Cabalgando por La Paz.

“Hay que vivir día con día con la enfermedad. Como quien dice, hay que hacerse amiga de ella; no enemiga porque está muy difícil. Aparte de esto, yo antes me dedicaba a correr. También era maratonista. Corría maratones y todo eso, y ya me vine para acá y ya me envicié en los caballos, que ya hace mucho que lo hacía porque cuando estaba chica allá, y así empecé otra vez y ahora con mi enfermedad ahí estoy, por un lado ahí la tengo como mi amiga […] Me dice el doctor que las que están enfermas de mis años ya no hay. No comprende por qué yo sigo activa”, relató.

Alejandra Martínez Vélez es otra de las integrantes de la asociación. Ella padece una enfermedad que le afectó la rodilla, pero eso no le ha impedido cumplir su sueño de cabalgar.

“Desde niña. Mi papá siempre ha tenido caballos. De chica quise ser escaramuza, pero no lo logré y tengo una hija de 16 años que ella sí es escaramuza […] Mucho orgullo. Mucho orgullo que, ahora de grande, lo estoy analizando. Es un logro para mí ser representante de las Choyeras”, mencionó.

El próximo éxito para las Choyeras Cabalgando por La Paz será su participación en la gran cabalgata femenil del Palenque Chiapas, la cual se llevará a cabo el 11 de marzo.

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones