“Usar Naloxona es tapar el sol con un dedo” expone Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez expuso que el uso del Naloxona es querer tapar el sol con un dedo y evadir el tratamiento de las causas profundas.
0
344
Hugo Gatell hablando de fentanilo

López Obrador durante la conferencia de este martes, reveló que ayer en Estados Unidos se autorizó la venta sin receta de un medicamento para enfrentar los excesos del fentanilo y pidió el apoyo de Hugo López-Gatell Ramírez para explicar la situación, quien aseguró que la implementación del Naloxona es un distractor.

“Una agencia de salud en Estados Unidos ya permite que sin receta, sin autorización, se use un medicamento para enfrentar los excesos del fentanilo, (…) algunos pueden decir que así no habrá fallecimientos,  pero será que esto va a convertirse en un medicamento para que ya no haya la adicción o es solo prolongar la agonía, porqué no atender las causas”, manifestó  López Obrador.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, expuso que tal autorización es una muestra de un pensamiento simplista para abordar un problema complejo, “cuando no se tiene la capacidad o no se tiene la intención de abordar las raíces de los problemas sociales”.

Expuso que efectivamente la “naloxona” contrarresta el efecto del fentanilo y otros opioides, y si bien desde hace décadas, Estados Unidos lo emplea en puestos de socorro así como en el sistema de salud, no es la línea correcta.

“No ponemos en duda la efectividad del producto para contrarrestar la intoxicación aguda, ‘no hay duda salva vidas en forma inmediata’, pero el cuestionamiento es hacia dónde se dirigen las políticas públicas de salud, las políticas de bienestar social”.

Así mismo, expone que en México empieza a haber una importante presión social para que se implemente como parte del repertorio de tratamiento pese a que en el país aún no es un problema alarmante.

“Anticipar el uso de este producto es como querer tapar el sol con un dedo y evadir el tratamiento de las causas profundas  que son desigualdad, falta de oportunidades y la desintegración social”.

Asegura que el Naloxona es un distractor y dijo, “consideramos que es una política errónea y con mayor razón para México cuando no tiene un problema de esas dimensiones”.

Llamna Gómez Pardo