Narcocorridos no están prohibidos, dice Sheinbaum tras disturbios en concierto de Luis R. Conriquez

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los narcocorridos no están prohibidos por el gobierno federal, tras los disturbios ocurridos la noche del 11 de abril durante el concierto del cantante Luis R. Conriquez en la Feria del Caballo en Texcoco, Estado de México.
El incidente se desató cuando el artista anunció que no interpretaría canciones de ese tipo, lo que provocó molestia entre los asistentes.
Según el medio nacional Milenio, la mandataria explicó que su administración no recurre a la censura ni a la prohibición directa de contenidos musicales, sino que impulsa una estrategia educativa para fomentar mensajes positivos en la cultura popular.
“No queremos censurar, queremos promover”, dice la presidenta
Sheinbaum Pardo recalcó que la intención del gobierno no es castigar a quienes interpretan narcocorridos, sino promover música con otros valores. “Yo estoy en contra de prohibir y censurar”, afirmó. “Más bien es promover otros contenidos”.
En ese sentido, destacó la iniciativa del certamen “México Canta”, como una vía para impulsar canciones que fomenten la paz y eviten la apología del crimen organizado.
Fomentar valores y evitar la apología de la violencia
Al ser cuestionada sobre el fondo de esta estrategia, Sheinbaum fue clara: “Sí, [buscamos] que no haya apología a la violencia y a las drogas”.
De esta manera, el gobierno federal apuesta por una transformación cultural a través de la música, sin recurrir a vetos ni prohibiciones formales.