Narcomenudeo en playas de Los Cabos genera preocupación entre turistas

Testimonios señalan el acoso de narcomenudistas en zonas de alta afluencia turística. Autoridades locales realizan operativos
0
373
Turistas de Los Cabos denuncian narcomenudeo

El narcomenudeo es una de las principales conductas delictivas en el municipio de Los Cabos, concentrando el 72.9% de los casos reportados en Baja California Sur, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Esta situación ha llevado a las autoridades a intensificar esfuerzos, especialmente en las zonas turísticas del destino.

Testimonios de turistas y prestadores de servicios han denunciado la presencia de narcomenudistas en áreas de playa con alta afluencia turística, quienes acosan a visitantes nacionales y extranjeros para vender sustancias ilícitas, afectando negativamente la imagen del destino.

Sobre el narcomenudeo, Rafael Álvarez Munguía, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Los Cabos, afirmó que esta actividad no está regulada por su dependencia y recalcó que las estrategias para combatir el narcomenudeo son competencia de las autoridades de seguridad.

“Ese tema no está regulado, el narcomenudeo no está regulado y claro que ese acoso que están dando a los turistas es molesto para el tema del gobierno pero las autoridades competentes son quienes deben de hacer el trabajo, ¿Quiénes son? Seguridad Pública con SEDENA, Guardia Nacional. Comentarles que sí hay reuniones de trabajo con la tercera zona militar (…)

Se está haciendo un trabajo muy puntual de Seguridad Pública lo sabemos, así como de la Guardia Nacional, SEDENA y MARINA que conlleva que las autoridades municipales hagamos lo propio junto con empresariado para poder brindar a Los Cabos en todos: no a las drogas y no a los permisos no dados”, expresó Rafael Álvarez Munguía, coordinador de ZOFEMAT Los Cabos.

Rafael Álvarez Munguía destacó que, en las sesiones de la mesa de seguridad, se implementan acciones de blindaje dirigidas a reducir la incidencia delictiva en Los Cabos. Estas medidas buscan prevenir problemas de inseguridad similares a los registrados en otros estados como Sinaloa y Guerrero.

La Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), ha intensificado operativos interinstitucionales en zonas turísticas del municipio. Estas acciones incluyen el uso de binomios caninos especializados para detectar a presuntos narcomenudistas, reforzando la seguridad en áreas de alta afluencia de visitantes.

EU

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasNarcomenudeo