Narcomenudeo, robo de vehículos y lesiones, principales delitos en Baja California Sur
Los Cabos, BCS.- El Semáforo Delictivo de Baja California Sur correspondiente a noviembre evidenció un aumento en la incidencia delictiva en Mulegé, siendo el municipio con más indicadores en rojo, abarcando delitos como narcomenudeo, robo de vehículos, a viviendas, negocios, lesiones y violencia familiar. Mulegé reportó ocho casos de narcomenudeo, tres robos de vehículos, 10 robos a hogares, cuatro a negocios, 12 casos de lesiones y 16 de violencia familiar.
La entidad mantuvo cuatro luces rojas en narcomenudeo, robo de vehículos, lesiones y violación. Es importante señalar que los delitos de robo a casa habitación, a negocio y violencia familiar están marcados en amarillo, indicando la necesidad de atención para prevenir incrementos.
Comondú y Loreto presentaron cuatro luces rojas en indicadores como robo de vehículos, lesiones, violación y violencia familiar, destacando que Comondú registró un mayor número de casos. En comparación con La Paz y Los Cabos, ambos municipios emergen como los de mayor incidencia delictiva a nivel estatal. Por otro lado, Los Cabos logró reducir su incidencia delictiva a dos luces rojas, específicamente en narcomenudeo, con 27 casos en noviembre, y 76 por lesiones.
No obstante, persisten áreas de preocupación con luces amarillas, que indican riesgo de aumento en delitos como robo de vehículos, casa-habitación, violación y violencia familiar. Estos indicadores subrayan la necesidad de una atención continua por parte de las autoridades.
En contraste, La Paz solo mostró un indicador en rojo, relacionado con el robo vehicular, con 28 incidentes en el mes. Además, presentó cuatro luces amarillas en narcomenudeo, robo a negocio, violencia familiar y violación.
AT